La prima de riesgo aguanta el nivel de 400 puntos básicos

  • La prima de riesgo -el diferencial entre los bonos a diez años español y alemán- ha aguantado el nivel de 400 puntos en una jornada marcada por los malos datos macroeconómicos y la comparecencia del presidente del BCE, Mario Draghi, en el Parlamento alemán.

Madrid, 24 oct.- La prima de riesgo -el diferencial entre los bonos a diez años español y alemán- ha aguantado el nivel de 400 puntos en una jornada marcada por los malos datos macroeconómicos y la comparecencia del presidente del BCE, Mario Draghi, en el Parlamento alemán.

Al cierre de la sesión, la prima de riesgo se situaba en 401,2 puntos básicos, aunque por la mañana ha llegado a superar los 413 puntos básicos, mientras que el interés del bono alemán a diez años era de 1,556 %, frente al 1,572 % del cierre de ayer, y el del bono español del 5,525 %.

El día arrancaba con la prima de riesgo a la baja, pero ha tomado una senda alcista a medida que se conocían los malos datos de producción industrial en Alemania y Europa.

A estas negativas noticias se sumaba un descenso de la confianza empresarial alemana del índice IFO de octubre por las malas perspectivas económicas en el futuro.

Sin embargo, en la segunda parte de la jornada se han conocido buenos resultados de actividad industrial en EEUU y el contenido de la comparecencia de Draghi ante la cámara baja alemana, con lo que la prima de riesgo ha tomado el camino inverso.

El presidente del BCE ha defendido en un encuentro con un centenar de parlamentarios alemanes que el programa de compra de deuda soberana de la entidad europea no desincentiva la disciplina fiscal de los países beneficiarios, principalmente España e Italia.

Además, ha dicho que es un mecanismo que se ajusta al mandato del BCE que envía al mercado una señal de confianza en la eurozona.

En otros países de la zona euro, la prima de riesgo de Grecia, que empezaba el día con 1.556 puntos básicos, ha cerrado la sesión en 1.546 puntos; la de Portugal ha pasado de 613 a 627 puntos; la italiana ha cerrado en 329, ligeramente por encima de los 327 de la apertura, mientras que la irlandesa ha subido 5 puntos, hasta cerrar en 318.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) sobre los bonos a diez años españoles, una cifra considerada un indicador de la confianza en la deuda de los países, está en 342.100 dólares frente a 336.210 dólares del cierre de ayer.

Mostrar comentarios