La prima de riesgo baja 90 puntos en la primera mitad de año y la bolsa cae un 5%

    • El riesgo país ha cerrado junio en los 303 puntos básicos, frente a los 395 en los que acabó 2012, mientras el bono español ha abaratado cuatro décimas.
    • El Ibex se ha dejado llevar por el miedo a que los bancos centrales retiren los estímulos y acumula un descenso del 4,95% en lo que va de 2013.

El euro pierde los 1,30 dólares tras la publicación de cifras en EEUU
El euro pierde los 1,30 dólares tras la publicación de cifras en EEUU
A.P.A.

Cierra el mes de junio y al mercado español le toca hacer balance de lo que llevamos de 2013.

El resultado de la primera mitad del ejercicio es que lo que se ha convertido una buena racha para la deuda ha sido la tónica bajista habitual de la bolsa en los últimos tiempos.

Así, el Ibex acumula una caída del 4,95%, tras haber pasado de los 8.167,5 puntos de diciembre a los 7.762,7 enteros en los que ha terminado este mes que, por cierto, ha sido el peor desde mayo de 2012.

Sin embargo, la prima de riesgo se ha tomado un respiro y ha logrado bajar cerca de 90 puntos básicos en ese mismo tiempo. Ahora ronda los 303 puntos básicos (acabó el año pasado en 395 enteros), mientras el interés del bono español a diez años se ha abaratado desde el 5,2% hasta el 4,8%.

En cambio, el interés del bono alemán ha subido desde el 1,24% hasta el 1,7%. Esta evolución dispar es la que explica la caída de la prima de riesgo española.

A lo largo de estos meses han ocurrido muchos acontecimientos positivos. Por ejemplo, parece que los países rescatados (Grecia, Irlanda y Portugal) empiezan a salir del túnel, el Banco Central Europeo ha bajado los tipos de interés a mínimos históricos (están en el 0,5%) y ningún estado ha tenido que acogerse a su programa de compra de deuda.

Además, en Italia las tensiones políticas se han disipado, la crisis de deuda parece conceder una pequeña tregua y los líderes europeos creen que la recuperación de la economía está a las puertas. Por no hablar de que parqués como Wall Street, el Dax alemán o el Ftse británico han alcanzado máximos históricos.

Sin embargo, son muchas las incertidumbres que todavía traen de cabeza a los inversores. China, la segunda potencia mundial, no está creciendo al ritmo esperado y los bancos centrales tienen en vilo a los mercados.

La Reserva Federal, por ejemplo, ha insinuado en más de una ocasión que podría empezar a retirar sus políticas de estímulo en este año, incluso algunos de sus miembros han alertado que el principio del fin de estos impulsos podría producirse en septiembre.

La noticia ha caído como un jarro de agua fría en los mercados, que se han beneficiado de la liquidez que han proporcionado estos programas para recuperar terreno. En términos generales, muchas bolsas han subido en lo que llevamos de año (en Europa las alzas están entre un 2,5% y un 4,5%), aunque la española sigue muy vinculada al riesgo país.

Y es que, aunque éste se ha reducido, continúa moviéndose en unos niveles muy elevados. Además, los expertos aseguran que nos enfrentamos a un verano volatil.

"Como en el caso de la famosa operación salida de tráfico por las vacaciones de verano, se prevé que los inversores empiecen a salir del mercado en el periodo estival que oficialmente comienza el lunes", explican desde Bolsamanía.

Mostrar comentarios