La prima de riesgo baja a 434 puntos básicos en la apertura

  • La prima de riesgo española inició el día con una leve caída de un punto básico que la situó en 434 puntos, con el interés del bono español a diez años en el 5,819 %, sin grandes cambios respecto al 5,82 % del cierre anterior.

Madrid, 10 oct.- La prima de riesgo española inició el día con una leve caída de un punto básico que la situó en 434 puntos, con el interés del bono español a diez años en el 5,819 %, sin grandes cambios respecto al 5,82 % del cierre anterior.

Según los datos del mercado, el interés del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el español marca la prima de riesgo, subía ligeramente al 1,480 % desde el 1,47 %.

La canciller alemana, Angela Merkel, ofreció ayer en Atenas su apoyo al Gobierno del conservador Andonis Samarás y a su programa de reformas y medidas de austeridad, al reconocer que el país ha hecho "progresos", en medio de fuertes protestas de los griegos en la calle.

Los inversores estarán pendientes hoy de la primera cumbre bilateral que mantendrán en París los presidentes de España, Mariano Rajoy, y Francia, François Hollande, acompañados de varios ministros de sus respectivos gobiernos, que tendrá un marcado contenido económico.

Además, el Tesoro italiano sacará a subasta 11.000 millones de euros en bonos a 3 y 12 meses, la primera oferta tras el empeoramiento de las previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Italia y la zona del euro.

El organismo explicó ayer en su Informe de Estabilidad Financiera Global que la fuga de capitales desde la periferia hacia el centro de la zona del euro subrayan la inestabilidad financiera en Europa y alertan del "precario" equilibrio sobre el que se asienta la divisa europea.

En otros países de la zona euro, el riesgo país de Italia inició la jornada en 364 puntos básicos, mientras que el de Irlanda lo hizo en 353 puntos; el de Portugal, en 701 y el de Grecia, en 1.733.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 382.110 dólares anuales.

En cuanto a los futuros, los que predicen el comportamiento de la deuda europea se situaban en el 141,41 %, por encima del 141,38 % de ayer, mientras los que apuestan por la evolución de la deuda estadounidense se empiezan a negociar hoy en el 133,02 %.

Mostrar comentarios