La prima de riesgo baja a 544 puntos básicos por compra de bonos españoles

  • La prima de riesgo de España bajó hoy de la cota de los 550 puntos básicos, hasta situarse en 544 puntos básicos, gracias a la apuesta de los inversores por los bonos españoles a 10 años.

Madrid, 13 ago.- La prima de riesgo de España bajó hoy de la cota de los 550 puntos básicos, hasta situarse en 544 puntos básicos, gracias a la apuesta de los inversores por los bonos españoles a 10 años.

Después del repunte que protagonizó el pasado viernes, la rentabilidad de esos títulos descendió seis centésimas hasta el 6,842 %, mientras que la de los bonos alemanes a 10 años, con los que se comparan para hallar la prima de riesgo, subió al 1,402 %, en comparación con el 1,385 % de la semana pasada.

En cambio, los bonos españoles a dos años elevaron su rendimiento por quinta jornada consecutiva, después de que el representante del Banco Central Europeo (BCE) Luc Coene afirmara este fin de semana que la intervención del organismo en los títulos con vencimiento a corto plazo no resolverá los problemas de confianza que sufren algunos gobiernos de la eurozona.

En concreto, el interés de los títulos españoles a dos años se situó en el 4,271 %, frente al 4,197 % del cierre de la semana pasada.

"Ha sido una jornada apática en el mercado de deuda, pese a las numerosas noticias publicadas", señala la estratega de mercados de IG Markets Soledad Pellón, que añade que los inversores han hecho hoy una segunda lectura de algunos malos datos -como la fuerte contracción de Japón- para evitar un nuevo castigo.

"Ante los síntomas de ralentización de la economía global, los mercados siguen esperando una intervención, lo que ha evitado las ventas", explica Pellón.

Por su parte, Alemania, Francia e Italia realizaron hoy subastas de letras, que tuvieron especial importancia en el caso del país transalpino.

El Tesoro italiano colocó hoy el máximo ofrecido de 8.000 millones de euros en bonos a un año a un interés del 2,767 %, ligeramente superior al que ofreció en la anterior emisión comparable, pero con una demanda mayor de lo esperado.

La prima de riesgo de Italia se estrechó en menor medida que la española al colocarse en 449,8 puntos básicos, frente a los 451,7 puntos básicos del viernes.

Por otro lado, el BCE informó hoy de que no compró la semana pasada deuda de los países de la eurozona, con lo que suma así 22 semanas consecutivas sin intervenir en el mercado secundario pese a las tensiones.

De esta manera, el BCE sigue atesorando 211.500 millones de euros en deuda soberana de los países de la zona del euro.

Mostrar comentarios