La prima de riesgo baja de 250 puntos y cierra por debajo de la italiana

  • La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha reducido hoy al cierre de la sesión en ocho puntos básicos, hasta los 249, y se ha situado por debajo del riesgo país italiano por primera vez desde marzo de 2012.

Madrid, 10 sep.- La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se ha reducido hoy al cierre de la sesión en ocho puntos básicos, hasta los 249, y se ha situado por debajo del riesgo país italiano por primera vez desde marzo de 2012.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la caída de la prima de riesgo española se debe a que el rendimiento del bono nacional a diez años ha pasado del 4,539 % previo al 4,5 % del cierre, mientras que el de su homólogo alemán ha subido al 2,027 % desde el 1,993 % anterior.

Con la caída registrada hoy, la prima de riesgo española se acerca a los mínimos anuales que marcó el pasado 16 de agosto, cuando se situó en 248 puntos básicos.

Incluso, durante la sesión, ha llegado a situarse en un mínimo de 246 puntos básicos que, de haberse mantenido hasta el final de la jornada, se hubiera convertido en el nivel más bajo de cierre de una sesión desde el 5 de julio de 2011.

El analista de IG Markets Daniel Pingarron ha explicado que la mejora de la prima de riesgo española se ha producido "en un clima de cierta euforia en los mercados, en una jornada en la que se celebra el posible acuerdo que aleje la intervención militar en Siria".

Pingarron ha recordado que a finales del verano de 2011, antes de que Silvio Berlusconi abandonase el Gobierno de Italia, la prima de riesgo de este país ya era superior a la española, y ello en un contexto opuesto al actual, en el que la deuda periférica europea estaba siendo duramente castigada.

Incluso, ha recordado, la prima de riesgo italiana llegó a superar a la española en cerca de 100 puntos básicos, una diferencia que comenzó a reducirse tras la llegada de Mario Monti como Primer Ministro italiano.

Así, tras conocerse el resultado electoral italiano, que no ofrecía el escenario preferido por el mercado, las rentabilidades de ambas deudas -la española y la italiana- estuvieron muy cerca de igualarse.

No obstante, la formación de un Gobierno de coalición en Italia volvió a abrir el diferencial hacia niveles de 30 puntos básicos.

"Esa diferencia se ha comportado de forma bastante estable durante los últimos meses, respetándose en los impulsos alcistas y bajistas del mercado" ha dicho el analista, que ha añadido que sin embargo, la creciente inestabilidad política, generada por las amenazas de Berlusconi de hacer caer al Gobierno de coalición, ha provocado que la deuda transalpina se incremente.

Por su parte, el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, ha indicado que la caída del riesgo país español se debe, en primer lugar, a que existe una menor aversión al riesgo a nivel global así como un "mayor optimismo económico hacia España".

La pasada jornada, el banco de inversiones Morgan Stanley estimó que la economía española crecerá por encima del 1 % en 2014 y 2015, al igual que la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que elevó su previsión de crecimiento al 1 % para el próximo año.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que, aunque la recuperación de la economía es todavía incipiente y frágil, el Gobierno revisará al alza sus previsiones de crecimiento y de reducción de desempleo para 2013 y 2014.

En cuanto al resto de primas de riesgo de otros países periféricos, la de Grecia ha cerrado en 821 puntos básicos, y la de Portugal, en 508.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años ha bajado a 273.810 dólares, también por debajo de los italianos, en 284.310.

Mostrar comentarios