La prima de riesgo baja de 430 puntos y la bolsa cierra al alza ignorando a S&P

    • El Ibex, que ha estado toda la mañana cotizando con fuertes caídas, ha conseguido terminar el día con alzas del 0,87% y en los 7.734,70 enteros.
    • La prima de riesgo, que ha llegado a tocar los 448 enteros, ha logrado escapar de los 430 puntos básicos.
La prima de riesgo baja de 430 puntos y la bolsa cierra al alza ignorando a S&P
La prima de riesgo baja de 430 puntos y la bolsa cierra al alza ignorando a S&P
A.P.A.

Los mercados han abierto con duras caídas para recibir el anuncio hecho anoche por S&P de rebajar dos escalones la calificación de la deuda española, hasta situarla al borde del bono basura.

Pero, al final, se han impuesto las compras tanto en la bolsa, como en la deuda.

Y es que el Ibex, aunque ha estado toda la mañana cotizando con fuertes caídas, ha conseguido terminar el día con alzas del 0,87% y en los 7.734,7 enteros.

Mientras, la prima de riesgo, que ha llegado a tocar los 448 enteros, ha logrado escapar de los 430 puntos básicos. En concreto, al cierre de la bolsa, el riesgo país hacía equilibrios en 427 puntos básicos, por debajo de los 433 de ayer.

Este descenso se produce por el simultáneo descenso del bono español a diez años y el repunte de su homólogo alemán. La deuda española, por ejemplo, se ha estancado alrededor del 5,78%, lejos del 5,9% de esta mañana, mientras que la germana ha acabado en el 1,5%, frente al 1,48% previo.

Todo este optimismo se produce después de que el paro semanal en Estados Unidos haya bajado con fuerza hasta marcar mínimos desde febrero de 2008.

La noticia no solo ha animado al parqué madrileño, sino que ha servido de impulso a las grandes plazas mundiales. Prueba de ello es que el MIB italiano, el Cac francés, el PSI portugués y el Dax alemán han subido más de un 1%, mientras que el Ftse británico suma un 0,9%.

Además, los principales indicadores de Wall Street están subiendo cerca de un 0,3% apenas dos horas después de la apertura y el euro ha conseguido recuperar el tipo de cambio de 1,29 dólares.

Pero, ¿esto ha sido suficiente como para haber compensado la rebaja de rating de España?

La respuesta, según Iván San Félix, analista de Renta 4, está en que "el mercado puede haber interpretado este movimiento de la S&P como una forma de presionar al Gobierno para que pida la ayuda a Bruselas. Ahora falta que se pronuncie la agencia Moody's y si también baja la nota de la deuda hispana, sería una manera de provocar la decisión".

De vuelta al Ibex, Mapfre se ha anotado la mayor revalorización, con un repunte del 2,47%, seguido de Técnicas Reunidas (+2,32%) y Red Eléctrica (+2,18%). En el lado de las pérdidas ha destacado Popular, que se ha desplomado un 4,9% y ha sido el farolillo rojo del selectivo.

Mostrar comentarios