La prima de riesgo baja más de 40 puntos en enero y el Ibex cierra con alzas del 2,3%

    • El riesgo país ha bajado con fuerza este primer mes del año y vuelve a situarse alrededor de los 350 puntos básicos, frente a los 395 enteros en los que cerró el pasado ejercicio.
    • La bolsa ha aprovechado la calma en la deuda para subir un 2,38% y cotizar por encima de los 8.360 puntos. No obstante, los expertos tienen motivos para hablar de una calma tensa.
La bolsa española abre con descensos y el Ibex se aleja de los 8.600 puntos
La bolsa española abre con descensos y el Ibex se aleja de los 8.600 puntos
Ana P. Alarcos
Ana P. Alarcos

Para resumir el balance de enero del mercado español bastan dos palabras: el primer mes del año termina en un escenario decalma tensa.

Es cierto que el principal indicador de la bolsa española ha logrado recuperar terreno y que la prima de riesgo se ha relajado con respecto al cierre del ejercicio pasado, pero los expertos se muestran cautos por muchos motivos.

En este mes, el Ibex 35 se ha revalorizado un 2,38% y arrancará febrero en los 8.362,3 puntos, mientras que el riesgo país se ha reducido en torno a 45 enteros, hasta quedarse alrededor de los 350. Sin embargo, estos resultados tienen una doble lectura.

¿La prueba? El selectivo ha cerrado en su nivel más bajo en lo que llevamos de año y, además, ha firmado hoy su peor sesión desde el 26 de septiembre tras caer un 2,45%.

La prima, por su parte, se ha reducido, principalmente, por el encarecimiento que ha sufrido el bono alemán a diez años, no por la caída del bono español, que es el que mide cuál es el coste real de la deuda española.

Y es que el bono español a diez años apenas se ha movido: ha bajado levemente desde el 5,199% al 5,182%. En cambio, su homólogo germano ha subido desde el 1,24% hasta el 1,68%.

Los expertos hablan de cautela

Es más, como asegura Soledad Pellón, estratega de mercados de IG, "el Ibex ha marcado cuatro sesiones consecutivas a la baja, lo que no ocurría desde julio de 2012. Algo parecido ha sucedido con la rentabilidad de bono español a diez años, que acumula cuatro días de repuntes, una situación inédita que tampoco se daba desde julio. Sin duda, las dos señales apuntan a un cambio de sentimiento en el mercado".

"Tras un inicio de ejercicio extraordinario, nuestras expectativas de subidas generales para los índices comienzan a tener escaso upside por fundamentales. Los inversores han adelantado las mejoras macro previstas en Europa para el segundo semestre, pero se necesita algo más de visibilidad micro para pagar los ratios actuales de algunos sectores y valores", puntualiza Pablo García, director general de Carax-Alphavalue.

Las últimas noticias han sido malas...

Las tensiones se han pronunciado en los últimos días por varios motivos. El último de ellos ha sido que la primera economía del mundo se contrajo un 0,1% en el último trimestre del año pasado, lo que representa su primer crecimiento negativo desde 2009 y muy por debajo del alza del 1,1% que esperaba el mercado.

Lo mismo le ha ocurrido a la economía española, que cayó un 0,7% en los últimos tres meses del ejercicio, firmando así su peor registro de la segunda fase de la crisis.

El mercado también ha tenido que digerir la contracción económica de Reino Unido y los nuevos signos de debilidad de Francia, por no hablar de que Italia ha empeorado las perspectivas para este año.

Por otro lado, Europa da por hecho que España no cumplirá con el objetivo de déficit de 2012 y el FMI augura un 2013 todavía más negro que el año pasado.

Suma y sigue, porque la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido levantar el veto a los especuladores. Una noticia que no ha gustado a los inversores y que podría provocar más caídas en la bolsa española a corto plazo.

... Pero también hay rayos de esperanza

Enero no solo ha tenido noticias negativas. También ha dejado algunas señales de ligero optimismo.

Una de ellas es que el Tesoro Público ha coseguido cerrar con éxito el calendario de este mes, en que ha colocado casi 27.000 millones de deuda a todos los plazos y en el que ha pagado los intereses más bajos desde marzo de 2012 por el papel hasta cinco años, y los más baratos en tres años por la deuda a más largo plazo.

Además, la banca europea ha empezado a devolver al Banco Central Europeo parte del doble megapréstamo que realizó la autoridad en diciembre de 2011 y febrero de 2012. Una estrategia positiva que deja entrever la voluntad de las entidades de desengancharse del BCE y finciarse por sí mismos.

Suma y sigue, porque varios bancos españoles han presentado sus cuentas de todo el ejercicio 2012 y todas apuntan hacia el mismo lugar: una caída de los beneficios por las millonarias provisiones para el ladrillo.

El último en hacer públicos sus números ha sido Banco Santander, cuyos beneficios cayeron un 60% en 2012 por las proviones del ladrillo. En el pasado ejercicio, la entidad presidida por Emilio Botín redujo a la mitad su exposición al riesgo inmobiliario.

A ello se añaden las perspectivas de ligera mejora previstas por el guardián del euro para la eurozona: cree que en la segunda mitad del ejercicio empezará a recuperarse la economía de manera gradual.

Por último, cabe destacar el buen tono generalizado de las bolsas mundiales. El Nikkei japonés ha cerrado el mes en máximos de 33 meses y ha firmado su mejor enero en 15 años, mientras que dos de los índices más importantes de Wall Street (S&P y Dow Jones) se mueven en zona de máximos de la crisis. El euro, por su parte, ha vuelto a niveles de noviembre de 2011 en su cruce frente al dólar.

Mostrar comentarios