La prima de riesgo cae a mínimos de 25 meses y la bolsa renueva sus máximos

    • El riesgo país ha bajado hasta los 260 puntos básicos, frente a los 268 de ayer, lo que le permite marcar su nivel más bajo desde julio de 2011.
    • El Ibex se ha dejado llevar por los buenos datos macro y ha terminado cerrando con alzas del 0,35% y en los 8.789,3 puntos, su máximo en año y medio.

Nuevo máximo anual de la bolsa española en 8.789,30 puntos gracias a la deuda
Nuevo máximo anual de la bolsa española en 8.789,30 puntos gracias a la deuda
A.P.A.

El mercado español ha vuelto a cerrar en niveles no vistos en más de un año. En esta sesión, y siguendo el buen tono de las anteriores, la prima de riesgo española se ha reducido y la bolsa ha ganado terreno.

En concreto, la bolsa ha cerrado con subidas del 0,35% y en los 8.789,3 puntos. Se trata de un nuevo máximo anual y la cota más alta en la que se ha movido el selectivo desde el 20 de febrero de 2012. Desde que arrancó el ejercicio, el parqué madrileño ha subido en torno al 7,6%.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha anotado un nuevo mínimo. Se ha quedado en los 260 puntos básicos (frente a los 268 ayer) en línea con la zona en la que se movía en julio de 2011. Es decir, está en mínimos de dos años y un mes. El bono, mientras tanto, sigue intenta bajar del 4,4%.

Los inversores han recibido hoy una batería de buenas noticias, empezando por las cifras de crecimiento de las dos mayores potencias de la eurozona: Alemania y Francia.

El PIB germano, por ejemplo, creció un 0,7% en el segundo trimestre, el mejor dato desde principios de 2012 y más de lo esperado, mientras que el galo logro salir de la recesión: avanzó un 0,5%, superando previsiones.

Sus crecimientos han permitido a la eurozona dejar atrás la contracción, cuyo PIB subió un 0,3% entre abril y junio, una décima más de lo pronosticado. La economía de Portugal, por su parte, también ha crecido tras dos años y medio de recesión.

Aun así, Bruselas ha lanzado un mensaje de cautela: el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, asegura que la crisis no ha terminado y que los países deben seguir haciendo reformas para afianzar la recuperación.

Por otro lado, la banca de la eurozona redujo su dependencia del BCE en julio. La española, por ejemplo, debe a la autoridad monetaria algo más de 240.000 millones, unos 140.000 millones menos que en agosto del año pasado.

Todas estas noticias han impulsado al parqué madrileño y también al resto de Europa. El Cac francés y el MIB italiano, por ejemplo, han subido medio punto porcentual, mientras que el Dax alemán ha repuntado un 0,3% y el PSI portugués, un 0,4%.

El euro, por su parte, se ha quedado con las ganas de recuperar el tipo de cambio de 1,33 dólares. Ha ganado terreno frente al billete verde hasta quedarse cerca de 1,327 unidades.

A ello se suma que ayer un miembro de la Reserva Federal de Estados Unidos aseguró que aun es pronto para fijar la fecha del inicio de la retirada de estímulos en la primera potencia mundial. Algo que debería calmar los escasos nervios de los inversores en estos últimos días.

"Dennis P. Lockhart, presidente de la Fed de Atlanta, cree que no hay datos suficientes aún para justificar la retirada de las compras de bonos. Esto supondría que en la próxima reunión de la Fed (septiembre) no se detallaría la estrategia del fin de los estímulos. No obstante, apunta a que entonces el Comité Abierto de Política Monetaria de la Fed tendrá una dato más de empleo, dos de inflación, una revisión de la cifra del PIB del segundo trimestre y las primeras señales sobre el crecimiento en el tercer trimestre", explican desde Carax-Alpha Value.

La mala noticia de la jornada es que los sectores industriales y de servicios en España han prolongaron su recesión en junio. Según los datos del INE, cayeron alrededor de un 4%.

Mostrar comentarios