La prima de riesgo cae esta semana, pero el Ibex cierra en mínimos de cuatro meses

    • El riesgo país se ha reducido en torno a 22 puntos básicos esta semana, hasta quedarse alrededor de los 355 enteros, mientras el bono ha logrado bajar del 4,8%.
    • La bolsa ha saldado la primera semana de abril con pérdidas del 1,53%, hasta terminar por debajo de los 7.800 puntos y, por tanto, en mínimos desde mediados de noviembre.

Imagen de la Bolsa de Madrid.
Imagen de la Bolsa de Madrid.
A.P.A.

El mercado español ha vivido una semana de caídas. Una buena noticia para la prima de riesgo, pero drástica para la bolsa.

Y es que el Ibex ha saldado la primera semana de abril con caídas del 1,53% y en mínimos de casi cinco meses. Y es que el selectivo ha cerrado en los 7.798,4 puntos, un nivel que no tocaba desde el pasado 20 de noviembre, y ha sellado su cuarta semana consecutiva de pérdidas.

En cambio, el riesgo país se ha reducido más de 20 puntos básicos, tras pasar de rondar los 377 enteros a moverse en los 355 puntos. Además, el interés del bono español a diez años ha logrado escapar del 5% e incluso parece haberse estabilizado por debajo del 4,8%.

Pero, ¿por qué la bolsa y la deuda han seguido caminos distintos? Porque cada una se ha dejado llevar por unos acontecimientos.

El Ibex se ha comportado en línea con los parqués europeos y se ha fijado, por ejemplo, en el último informe de la agencia Moody's, en el que ha reiterado la perspectiva negativa sobre los bancos españoles y ha pronosticado una caída del 1,4% del PIB este año.

Otra de las noticias que ha lastrado a las bolsas ha sido el mal dato de empleo en Estados Unidos. La primera potencia mundial creó 88.000 puestos de trabajo en marzo, la mitad de lo que estaba previsto. Todo un jarro de agua fría para los inversores internacionales.

A ello se suma, como recuerdan los expertos, que los mercados siguen de cerca cualquier novedad en Italia (sigue sin formar Gobierno) y la tensión en Corea del Norte (que mantiene las amenazas de un ataque). Además, todavía faltan los flecos del rescate de Chipre y se empieza a hablar de los problemas de Eslovenia y la posibilidad de que también necesite ayuda financiera.

Por si fuera poco, el Banco Central Europeo no ha movido los tipos de interés y ha dejado indiferentes a los inversores, que esperaban más de la reunión mensual sobre política monetaria del organismo.

Sin embargo, también ha habido noticias positivas: Chipre tendrá dos años más de lo previsto para acometer las reformas que ha prometido a cambio de su rescate, mientras que los organismos internacionales han insistido en que su solución no se podrá exportar a otros países.

Por otro lado, el Banco de Japón ha anunciado nuevas medidas de estímulo y, lo que es más importante para la deuda española, el Tesoro Público ha celebrado con éxito su primera subasta del mes: ha captado 300 millones más de lo esperado.

Mostrar comentarios