La prima de riesgo cierra con subidas y el Ibex, con pérdidas del 0,7%

    • Los inversores hacen un alto en el camino tras la tendencia alcista de las últimas sesiones.
    • El riesgo España se ha ampliado hasta los 410 puntos básicos, mientras el Ibex ha cerrado con pérdidas del 0,7% y en los 7.935,9 enteros.
    • El mercado ha estado nervioso ante la posibilidad de que la Reserva Federal de EEUU anuncie medidas de estímulo económico.
A.P.A.

Después de tantos días de mejoras, al mercado le tocaba corregir posiciones. Y ha sido hoy. En esta sesión, la prima de riesgo ha repuntado y la bolsa ha caído, un resultado que responde al estado de nervios de los inversores.

En concreto, el riesgo España ha terminado el día en 410,1 puntos básicos, siete más que la cifra en que terminó ayer. Mientras tanto, el Ibex ha cerrado con una caída del 0,7% y en los 7.935,9 enteros, lo que implica que ha logrado salvar las resistencias. Para los analistas, los 7.900 puntos son una cifra clave.

Pero, ¿por qué hoy ha habido dudas en el mercado? La culpa la tiene la Reserva Federal de Estados Unidos, que podría anunciar hoy un nuevo paquete de estímulos para impulsar la economía norteamericana. Es decir, lo que el mercado ha bautizado como el QE3.

Tal y como apuntan en Unicorp Patrimonio, "una encuesta de Reuters apunta el 65% de los analistas ven probable que se anuncie un nuevo programa de expansión cuantitativa por un importe de unos 700.000 millones de dólares que se dedicará, en un 50%, a la compra de bonos del Tesoro, dedicándose el 50% restante a la compra de MBS (Mortgage Backed Secutiries-Activos con garantía hipotecaria)".

Y aquí es donde está el problema: el mercado ha podido descontar la intervención de Bernanke, y pueden ocurrir dos cosas. "Si al final hay QEIII es probable que por descontado, se aprovechen las alzas para recoger beneficios y nos quedemos donde estamos. Si finalmente Bernanke defrauda y decide retrasar la decisión, sí que es mucho más seguro que el mercado reaccionará con bajadas más acentuadas", explican desde Unicorp.

La reunión del banco central norteamericano ha diluido el buen impacto que causaron ayer una serie de acontecimientos. Entre ellos, la decisión del Tribunal Constitucional alemán de dar luz verde a la participación del país germano en el fondo de rescate europeo (MEDE), poniendo la condición de que no aportará más de 190.000 millones sin el consentimiento del Parlamento.

También destacó la propuesta de la Comisión Europea para dar forma a la unión bancaria europea y el anuncio de que el Fondo de Liquidez para salvar a las autonomías españolas estará operativo en unas semanas, probablemente a finales de este mes.

Y, al final, las bolsas europeas han cerrado con caídas a la espera de la institución presidida por Ben Bernanke. Prueba de ello es que el Cac francés ha caído un 1,1%, lo mismo que el MIB italiano, mientras que el Dax alemán ha perdido medio punto y el PSI portgués, un 0,6%.

El euro, en cambio, ha logrado mantenerse por encima de 1,29 dólares, lo que supone su nivel más alto desde antes del verano.

De vuelta al Ibex, lo más destacado ha sido el descenso de la gran banca (Santander y BBVA), que se ha dejado cerca de un 2%; y Telefónica, que ha perdido casi un 1%. Pero los números rojos más pronunciados los han sufrido Mapfre (-3,40%) y Acciona (-2,69%), mientras que las mayores subidas las han registrado Mediaset (2,92%) y Abertis (2,84%).

Mostrar comentarios