La prima de riesgo de España abre sin cambios en 419 puntos básicos

  • La prima de riesgo de España, que mide el sobrecoste que exigen los inversores por la compra de deuda soberana, comenzaba la sesión sin cambios respecto a la víspera en 419 puntos básicos.

Madrid, 31 oct.- La prima de riesgo de España, que mide el sobrecoste que exigen los inversores por la compra de deuda soberana, comenzaba la sesión sin cambios respecto a la víspera en 419 puntos básicos.

El rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, era a esta hora del 5,632 %, en tanto que el del bono germano se situaba en el 1,478 %.

El mercado de deuda soberana de la zona del euro se mantiene expectante ante la conferencia telefónica que mantendrán hoy los ministros de Finanzas de la zona del euro para discutir el desbloqueo del siguiente tramo de la ayuda a Grecia.

Además, la solicitud o no de asistencia por parte de España ha centrado la atención de los inversores en los últimos días, una circunstancia que el Gobierno de España ve cada vez más lejana, tal y como indicó ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos.

De Guindos señaló que "el rescate no es imprescindible" para España y ha resaltado que lo prioritario ahora es afianzar el proyecto del euro, ya que la desconfianza en la moneda única afecta directamente a la economía española.

El mercado parece dar por buena esta declaración de intenciones, ya que al contrario que la española, las primas de riesgo de otros países de la zona del euro subían de forma significativa, hasta 1.605 puntos básicos la de Grecia, hasta 664 la de Portugal, hasta 352 la de Italia, y hasta 326 la de Irlanda.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) sobre los bonos a diez años españoles, una cifra considerada un indicador de la confianza en la deuda de los países, se situaba al comienzo de la sesión en 333.960 dólares, frente a 331.930 dólares del cierre de ayer.

Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían al 141,56 % desde el 141,54 % anterior, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 132,19 %.

Mostrar comentarios