La prima de riesgo de España sigue a la baja y abre en 426 puntos básicos

  • La prima de riesgo de España, uno de los indicadores de la confianza del mercado en el país, abrió hoy la sesión en 426 puntos básicos, dos menos que ayer, cuando perdió doce puntos, animada por la confianza del mercado en que la Unión Europea alcance pronto un acuerdo sobre Grecia.

Madrid, 22 nov.- La prima de riesgo de España, uno de los indicadores de la confianza del mercado en el país, abrió hoy la sesión en 426 puntos básicos, dos menos que ayer, cuando perdió doce puntos, animada por la confianza del mercado en que la Unión Europea alcance pronto un acuerdo sobre Grecia.

Esta mejora del riesgo país de España se debe a que la rentabilidad del bono español a diez años cedió hasta el 5,66 % desde el 5,68 % previo, mientras el rendimiento del bono germano permaneció en el 1,43 % con que cerró la sesión de ayer.

Pese al aparente optimismo imperante en el mercado, los inversores han estado esperando en los últimos días que los ministros de Finanzas de la zona euro alcanzasen un acuerdo sobre la asistencia financiera de urgencia que necesita Grecia para cerrar su agujero fiscal y garantizar la sostenibilidad de su deuda.

Sin embargo, los socios europeos han fracasado en el intento y han pospuesto la decisión a una reunión convocada para el próximo 26 de noviembre, aunque no se descarta que el asunto pueda ser abordado en el Consejo de Gobierno Extraordinario que comienza hoy.

En esta reunión, los líderes de los Veintisiete intentarán alcanzar un complejo acuerdo sobre el marco presupuestario de la UE para 2014-2020, un debate que se prolongará varios días y que mantiene a Estados miembros e instituciones profundamente divididos.

En otros países de la zona euro las primas de riesgo también caían, la de Irlanda, hasta los 305 puntos básicos desde los 306 previos; la italiana, hasta los 339 (341) y la griega hasta los 1.527 (1.531).

Por el contrario, la portuguesa empeoraba en dos puntos básicos y empezaba el día en 649 puntos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 360.560 dólares anuales, igual que ayer.

Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían al 142,19 % desde el 142,17 % anterior, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 133,10 %.

Mostrar comentarios