La prima de riesgo de España sube en la apertura a 440 puntos básicos

  • La prima de riesgo de España, un indicador de la confianza del mercado sobre el país, subió hoy en la apertura de la sesión hasta 440 puntos básicos, dos más que al cierre de la sesión precedente.

Madrid, 21 nov.- La prima de riesgo de España, un indicador de la confianza del mercado sobre el país, subió hoy en la apertura de la sesión hasta 440 puntos básicos, dos más que al cierre de la sesión precedente.

La rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo permite medir el riesgo país, subió hasta el 5,79 % desde el 5,76 % de ayer, en tanto que el rendimiento del bono germano cayó al 1,39 % desde el 1,41 % previo.

Tras doce horas de intensas negociaciones, la zona euro fracasó hoy en su intento de llegar a un acuerdo sobre la fórmula para cerrar el agujero fiscal de Grecia en los próximos años y garantizar la sostenibilidad de la deuda helena, por lo que Atenas tendrá que esperar hasta una nueva reunión convocada para el lunes para salir de la incertidumbre.

El mercado estará pendiente del pleno del Parlamento Europeo, que debatirá el futuro presupuesto plurianual para 2014-2020 en vísperas de que los Veintisiete celebren en Bruselas una cumbre en torno a las cuentas comunitarias, a la que acudirá el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En la agenda de hoy destaca también la comparecencia del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en la Comisión de Presupuestos del Senado, en la que analizará la situación económica actual.

En otros países de la zona euro las primas de riesgo también empeoraban, ya que la de Irlanda subía hasta los 325 puntos básicos desde los 324 previos y la de Italia se anotaba cinco desde ayer y empezaba el día en los 348 puntos.

También la griega era más elevada que la de ayer, 1.592 puntos, frente a los 1.568 precedentes.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 368.290 dólares anuales, por debajo de los 369.970 de ayer.

Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían al 142,54 % desde el 142,38 % anterior, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 133,20 %.

Mostrar comentarios