La prima de riesgo de España sube en la apertura y roza 560 puntos básicos

  • La prima de riesgo de España, que muestra la confianza de los inversores en la deuda soberana española, subía en la apertura de la sesión de hoy hasta 558,7 puntos básicos, seis más que al cierre de la sesión precedente.

Madrid, 13 ago.- La prima de riesgo de España, que muestra la confianza de los inversores en la deuda soberana española, subía en la apertura de la sesión de hoy hasta 558,7 puntos básicos, seis más que al cierre de la sesión precedente.

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo se ensanchaba después de que la rentabilidad del bono hispano a diez años subiera al 6,967 %, en tanto que la del bono germano se redujera ligeramente hasta el 1,38 %.

Los inversores han escuchado este fin de semana con aprensión las declaraciones de distintos dirigentes políticos europeos, que no se han mostrado partidarios de que el Banco Central Europeo (BCE) compre bonos españoles para aliviar su acceso a los mercados de deuda.

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, ha reiterado en una entrevista se rechazo a la emisión de eurobonos, que en su opinión sólo aumentará el endeudamiento del país.

El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, por su parte, se ha mostrado muy critico ante una posible compra masiva de deuda española ya que, en su opinión, hasta ahora las operaciones del BCE en esta dirección, en el mercado secundario, solo han relajado la situación "a corto plazo".

Esta incertidumbre perjudicaba también la credibilidad de España a corto plazo, y la rentabilidad del bono español a dos años se elevaba al 4,250 %, en tanto que el rendimiento del bono a tres años rozaba el 5 % (4,976 %), con lo que se volvía a producir lo que se conoce como inversión de la curva de tipos: la diferencia entre la rentabilidad a corto y largo plazo es cada vez menor.

La subida de la rentabilidad de los bonos a dos y tres años compromete la capacidad de España para hacer frente a los vencimientos de deuda más inmediatos, y pone en evidencia que los inversores dan por hecho que el país tendrá que pedir ayuda a Europa para financiarse.

Los seguros de impago de deuda ("credit default swap" o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se encarecían hasta 483.670 dólares anuales, por encima de los 477.250 que marcaban la víspera a esta hora.

Así los CDS de España permanecían como los sextos más caros del mundo, sólo por detrás de Argentina, Venezuela, Ucrania, Portugal y Líbano.

Las primas de riesgo de otros países europeos se mostraban más estables, la de Italia se situaba en 453 puntos básicos, la de Irlanda, en 466, la de Portugal en 859 y la de Grecia, en 2,278.

Mostrar comentarios