La prima de riesgo de España sube hasta los 351,45 puntos al cierre

  • La prima de riesgo de España, que mide el grado de confianza de los inversores en la economía del país, cerró la sesión de hoy en 351,45 puntos, por encima de los 347 puntos a los que terminó ayer.

Madrid, 30 ene.- La prima de riesgo de España, que mide el grado de confianza de los inversores en la economía del país, cerró la sesión de hoy en 351,45 puntos, por encima de los 347 puntos a los que terminó ayer.

El rendimiento del bono español, que se utiliza para calcular el diferencial con el alemán, se colocó en el 5,194 por ciento. El alemán se cambiaba al cierre en el mercado secundario, en el 1,711 por ciento.

La subida de la prima se produjo en una jornada profusa en indicadores macroeconómicos, que revelan la profundidad de la crisis internacional.

Hoy se supo que la economía española aceleró el ritmo de caída en el último trimestre de 2012, periodo en el que retrocedió el 0,7 %, en tanto que la caída para el conjunto del año fue del 1,37 %, de acuerdo con los datos avanzados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La estimación del INE es ligeramente más negativa que la avanzada la semana pasada por el Banco de España, según el cual la economía cayó el 0,6 % en el último trimestre y el 1,3 % en 2012, aunque ambos cálculos coinciden con las previsiones del Gobierno, que oficialmente situó el retroceso para 2012 en el 1,5 %, pero posteriormente lo rebajó al entorno del 1,3 % o el 1,4 %.

A la espera de que el próximo 28 de febrero confirme el dato y lo desarrolle, el INE explica que la contracción es consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, compensada parcialmente por la contribución positiva de la demanda exterior.

Hoy también se supo que la actividad económica de Estados Unidos se contrajo a una tasa anualizada del 0,1 % entre octubre y diciembre pasados. Se trata de la primera contracción desde que Estados Unidos salió de su recesión en julio de 2009.

En cuanto al resto de países de la zona del euro, la prima de riesgo italiana subió hasta los 261 puntos básicos, en tanto que la griega se elevó hasta los 868 puntos.

Mostrar comentarios