La prima de riesgo escala a 527 puntos por la tensión de la deuda autonómica

  • La prima de riesgo ha escalado hoy hasta los 527,19 puntos básicos, su máximo desde el 13 de agosto, debido al miedo de los inversores a que el fondo de liquidez para atender las peticiones de ayuda de las diferentes Comunidades Autónomas sea insuficiente.

Madrid, 30 ago.- La prima de riesgo ha escalado hoy hasta los 527,19 puntos básicos, su máximo desde el 13 de agosto, debido al miedo de los inversores a que el fondo de liquidez para atender las peticiones de ayuda de las diferentes Comunidades Autónomas sea insuficiente.

El diferencial con Alemania, que el miércoles cerró en 508,2 puntos básicos y hoy ha llegado a tocar los 528,79 puntos básicos, se ha disparado por el importante aumento de la rentabilidad del bono español a 10 años, que ha pasado del 6,463 % hasta el 6,594 %.

Por su parte, el rendimiento de los títulos germanos con vencimiento en 2022 bajó hasta el 1,322 %, en comparación con el 1,38 % de ayer.

La Comunidad Valenciana anunció hoy que pedirá 4.500 millones de euros al fondo de liquidez, 1.000 más de lo previsto inicialmente, lo que ha disparado las alarmas sobre la posible insuficiencia de ese instrumento, dotado con 18.000 millones de euros.

"Algunos inversores nos han preguntado si pensamos que el resto de las Comunidades Autónomas lo van a solicitar", asegura el subdirector del área de Deuda Pública de Ahorro Corporación, Javier Casal.

El analista de IG Markets Daniel Pingarrón también sostiene que hay un cierto temor a que la dotación del fondo de liquidez sea escasa porque "entre Cataluña, Valencia y Murcia se comen más de la mitad y Andalucía puede ser la próxima en pedir ayuda".

El experto de Ahorro Corporación añade que estas noticias negativas se producen con un mercado nervioso por la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de la próxima semana.

"La posibilidad de dimisión del presidente del Bundesbank, entre otras idas y venidas de políticos, están inyectando también inseguridad en un mercado con poca negociación y, en consecuencia, con movimientos bruscos", señala Casal.

En cualquier caso, España ha sido el país que más ha incrementado hoy su prima de riesgo, muy por delante de Italia, que la ha situado en 446,5 puntos básicos (frente a los 438,8 puntos básicos del miércoles), con la rentabilidad de su bono a 10 años en el 5,787 %.

Precisamente, Italia ha colocado hoy bonos a diez años con el interés más bajo desde marzo, el 5,82 %, frente al 5,96 % que tuvo que pagar hace un mes.

Mostrar comentarios