La prima de riesgo española abre sin cambios, en 331 puntos básicos

  • La prima de riesgo española -indicador que mide la confianza en la deuda soberana-, ha comenzado la jornada de hoy en 331 puntos básicos, sin cambios respecto al cierre de ayer, cuando se anotó doce puntos por las tensiones del mercado.

Madrid, 25 jun.- La prima de riesgo española -indicador que mide la confianza en la deuda soberana-, ha comenzado la jornada de hoy en 331 puntos básicos, sin cambios respecto al cierre de ayer, cuando se anotó doce puntos por las tensiones del mercado.

El miedo al fin de los estímulos económicos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, unido a la falta de acuerdo del Eurogrupo sobre el mecanismo para los futuros rescates bancarios y la ruptura de la coalición de gobierno en Grecia fueron algunos de los motivos que hicieron que el riesgo país empeorara y las bolsas cayeran, no sólo en España sino también en otros países europeos.

Los inversores estarán pendientes hoy de nuevo del Tesoro español, que vuelve a acudir al mercado para captar hasta 3.000 millones de euros en letras a 3 y 9 meses en la última emisión de deuda del semestre, una vez conseguido el 63,3 % de sus necesidades de liquidez para este año.

Según los expertos consultados, la emisión de hoy no debería presentar problemas pues se trata de plazos muy cortos, aunque en las últimas semanas España se ha visto obligada a subir el interés en sus emisiones de deuda por distintos factores que han renovado las tensiones en el mercado de deuda soberana de la zona del euro.

Hoy, el interés del bono español a diez años continúa por encima del 5 %, en el 5,087 %, tras subir ayer al 5,116 %, su nivel más elevado desde el pasado 27 de febrero.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán para el mismo periodo -cuya diferencia con la del español marca la prima de riesgo- se situó en el 1,792 % a primera hora, después de cerrar ayer en el 1,811 %, también una cota desconocida desde marzo de 2012.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Grecia ha caído desde los 978 puntos básicos de ayer hasta 952, mientras que la de Portugal ha subido a 503, desde los 499 previos, y la de Italia ha comenzado el día en 302, sin variación respecto al cierre precedente.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años ha bajado hasta los 328.640 dólares, desde los 328.930 dólares de ayer.

Por último, los contratos de futuros que se negocian anticipando lo que hará la deuda europea subieron hoy hasta el 140,67 %, desde el 140,31 % de la víspera, mientras que los que predicen la trayectoria de la deuda estadounidense parten hoy del 126,07 %.

Mostrar comentarios