La prima de riesgo española baja a 110 puntos tras mejora del mercado griego

  • La prima de riesgo española ha caído hoy a 110 puntos básicos -tres menos que en la apertura- favorecida por las menores tensiones en el mercado griego, después de que el nuevo presidente haya pedido tiempo para hacer profundas reformas.

Madrid, 29 ene.- La prima de riesgo española ha caído hoy a 110 puntos básicos -tres menos que en la apertura- favorecida por las menores tensiones en el mercado griego, después de que el nuevo presidente haya pedido tiempo para hacer profundas reformas.

Esta aparente calma en el mercado de deuda heleno han permitido al bono español bajar al 1,456 % desde el 1,461 % previo, mientras que su homólogo alemán -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- ha subido al 0,359 %, desde el mínimo de la apertura, 0,339 %.

La mejora de la prima de riesgo española se ha producido después de que el nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, se haya reunido hoy con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, a quien ha pedido tiempo para hacer reformas "profundas" en el país.

Durante la reunión, y según el presidente del Parlamento Europeo, Tsipras ha dejado claro que "busca soluciones de mutuo acuerdo con los socios".

Este hecho ha provocado una mejora en el mercado de deuda heleno, que se ha trasladado al español, donde la prima de riesgo ha cerrado a la baja, aunque por momentos ha llegado a tocar máximos de 117 puntos básicos.

Desde que el pasado domingo la coalición de izquierda Syriza ganase las elecciones y de que el nuevo Gobierno anunciara su plan de estímulo económico, que pasa por menos ajustes, los mercados de deuda se han visto fuertemente afectados.

No obstante, el rendimiento del bono griego a diez años ha conseguido hoy reducirse hasta el 10,171 %, con lo que la prima de riesgo ha caído por debajo de los 1.000 puntos básicos, al cerrar en 981.

En el resto de países periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia ha bajado cinco puntos básicos hasta los 124, mientras que la de Portugal ha permanecido estable en 225 puntos básicos.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han cerrado en 139.230 dólares, más caros que los 138.010 dólares de la apertura, y aún por debajo de los 166.010 dólares de los italianos.

Mostrar comentarios