La prima de riesgo española baja a 395 puntos básicos en la apertura

  • La prima de riesgo española empezó la sesión de hoy en 395 puntos básicos, dos menos que en la jornada precedente, con el rendimiento del bono español a diez años en el 5,29 %, frente al 5,30 % de la víspera.

Madrid, 30 nov.- La prima de riesgo española empezó la sesión de hoy en 395 puntos básicos, dos menos que en la jornada precedente, con el rendimiento del bono español a diez años en el 5,29 %, frente al 5,30 % de la víspera.

A la espera de conocer el dato del IPC de noviembre, el que se utiliza para calcular las pensiones, el mercado estaba tranquilo después de que la OCDE dijera ayer que las instituciones comunitarias "ya están listas" por si España pide ayuda financiera a la Unión Europea.

Según el informe del organismo presentado ayer, la activación del programa de compra de deuda española por parte del Banco Central Europeo (BCE) -para lo que habría que solicitar formalmente la citada ayuda- contribuiría a reducir la prima de riesgo, lo que mejoraría la capacidad de financiación de la banca en el mercado.

El interés del bono alemán a diez años, cuya diferencia con el español marca la prima de riesgo, comenzaba el día en el 1,37 %, más elevado que el 1,36 % previo, lo que explica la bajada de la prima.

En cuanto a la prima de riesgo de otros países periféricos, la de Italia cayó a 318 puntos básicos desde los 320 previos; la griega se situó en 1.489 (1.495); la irlandesa, en 308 (309), y la portuguesa en 608.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) -considerados también un indicador de la confianza de los inversores en la deuda- para los bonos españoles a diez años bajó a 310.850 dólares desde los 312.610 dólares con que terminaba ayer.

Mostrar comentarios