La prima de riesgo española cae a 162 puntos básicos tras la reunión del BCE

  • La prima de riesgo española ha caído hoy tres puntos básicos y se ha situado en 162, nuevo mínimo desde octubre de 2010, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, admitiera que pueden adoptar "medidas no convencionales" para luchar contra la deflación si fuese necesario.

Madrid, 3 abr.- La prima de riesgo española ha caído hoy tres puntos básicos y se ha situado en 162, nuevo mínimo desde octubre de 2010, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, admitiera que pueden adoptar "medidas no convencionales" para luchar contra la deflación si fuese necesario.

En una jornada en la que además el Tesoro Público ha saldado con éxito una nueva subasta de deuda, el interés del bono español a diez años también ha renovado sus niveles mínimos desde octubre de 2005 al cerrar en el 3,226 %, desde el 3,264 % de la apertura, según los datos del mercado consultados por Efe.

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo -diferencia que con el español mide el riesgo país- también ha disminuido pero en menor medida, del 1,623 % al 1,616 %.

La prima de riesgo española abrió la jornada en 165 puntos básicos, mismo nivel que el cierre de la víspera, y registró ciertas subidas durante las primeras horas de la sesión, en las que el interés del bono a diez años llegó a superar el 3,3 %, pero el éxito de la subasta de deuda del Tesoro logró poner fin a esta tendencia.

Y es que España ha vendido 5.583 millones en deuda con distintos vencimientos, y ha aplicado el interés más bajo de la serie histórica tanto a los bonos a cinco años como a las obligaciones con vencimiento en 2026, y el menor desde septiembre de 2005 para la deuda a diez años.

Los inversores han vuelto a mostrar un enorme interés por la deuda española, ya que las solicitudes han alcanzado 10.723 millones de euros y la ratio de cobertura -la proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado- ha sido de 1,9 veces.

Horas después, Draghi anunciaba que el BCE había decidido mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25 %, aunque afirmó que existe consenso para tomar "medidas no convencionales" para afrontar con efectividad "los riesgos de un periodo demasiado prolongado de baja inflación".

Estas palabras provocaron el descenso del diferencial de deuda de España, mientras que en el resto de la periferia europea, las primas de riesgo de Italia y Grecia han retrocedido cuatro puntos básicos cada una, hasta 165 y 453, respectivamente, y la de Portugal ha avanzado dos puntos y ha cerrado en 237.

Por último, los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada a la baja, en 149.350 dólares, y se mantienen por debajo de los 179.680 dólares de los italianos.

Mostrar comentarios