La prima de riesgo española cae a 316 puntos básicos

  • La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, ha bajado hoy hasta los 316 puntos básicos, 14 menos que en la apertura.

Madrid, 9 feb.- La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, ha bajado hoy hasta los 316 puntos básicos, 14 menos que en la apertura.

La bajada ha estado animada por el hecho de que en Grecia los partidos políticos se han puesto de acuerdo al fin en los ajustes necesarios para poder recibir más ayuda internacional.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la prima de riesgo española que repuntaba esta mañana hasta los 330 puntos básicos, llegó a superar los 340, después de que la incertidumbre acerca de la situación del país heleno volviera a trasladarse a los mercados.

No obstante, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, disipaba las dudas que pesaban sobre el país al confirmar que los responsables del Gobierno griego habían llegado a un acuerdo sobre las medidas de ajuste y austeridad necesarias para recibir el segundo rescate.

En concreto, Draghi dijo que el primer ministro griego, Lukás Papadimos, le había comunicado que los principales partidos habían llegado hoy a un acuerdo y que el BCE discutirá ahora los pasos que iba a dar, aunque sin dar detalles al respecto.

No obstante, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, descartaban que la eurozona, en su reunión de hoy, tome una decisión definitiva sobre el segundo rescate a Grecia.

La caída de la prima de riesgo es consecuencia de una reducción del rendimiento del bono español a diez años hasta el 5,18 % desde el 5,28 % de esta mañana, mientras que la de su homólogo alemán subía al 2,02 % desde el 1,99 % de la apertura.

Del resto de primas de riesgo de los países periféricos, la de Italia, que comenzó la sesión en los 362 puntos básicos, caía hasta los 346, mientras que la de Grecia se reducía en 109 puntos básicos, hasta los 3.061.

La prima de riesgo de Portugal también bajaba hasta los 1.134 puntos básicos y la de Francia hasta los 87.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 346.000 dólares anuales.

Mostrar comentarios