La prima de riesgo española cae a 349 puntos básicos en la apertura

  • La prima de riesgo española -indicador que mide la confianza en la deuda soberana- ha iniciado la jornada de hoy con un nuevo recorte de otros dos puntos básicos que la ha situado en 349, pese a que se mantienen las tensiones en Portugal.

Madrid, 9 abr.- La prima de riesgo española -indicador que mide la confianza en la deuda soberana- ha iniciado la jornada de hoy con un nuevo recorte de otros dos puntos básicos que la ha situado en 349, pese a que se mantienen las tensiones en Portugal.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el interés del bono español a diez años ha caído al 4,718 % desde el 4,720 % que registraba al cierre de ayer, en tanto que la rentabilidad del alemán subía al 1,247 % frente al 1,237 % previo, lo que explica el ligero recorte del riesgo país.

La cotización de la deuda soberana española se redujo ayer otros tres puntos y cerró en 351, ignorando la incertidumbre generada en Portugal después de que el Tribunal Constitucional luso rechazase parte de las medidas de ajuste propuestas por el Gobierno, que debe presentar un plan alternativo a la troika para conseguir el séptimo paquete de ayuda europea.

Por otro lado, el mercado continúa pendiente de Chipre, aún a la espera de que se concreten los términos del desembolso del rescate europeo, y también de Italia, donde los partidos políticos siguen sin llegar a un acuerdo para formar gobierno.

También las primas de riesgo de los otros países periféricos de la zona del euro han empezado el día a la baja, ya que la de Grecia ha caído hasta los 1.044 puntos básicos desde los 1.048 de ayer; la de Italia, hasta los 308 frente a los 311 previos y la de Portugal hasta los 516, dos menos que ayer.

Con respecto a los futuros, los que apuestan sobre el comportamiento de la deuda europea bajaban hasta el 145,95 % desde el 146,08 % precedente, en tanto que los que adelantan la evolución de la deuda estadounidense parten hoy del 132,77 %.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerado también un indicador de confianza- ha subido ligeramente hasta los 309.780 dólares desde los 307.440 dólares del cierre previo.

Mostrar comentarios