La prima de riesgo española cae hasta el mínimo de las ultimas dos semanas

  • La prima de riesgo española llegó hoy a colocarse por debajo de los 400 puntos, animada por la buena acogida de las últimas subastas del Tesoro, si bien cerró levemente por encima, en los 406 puntos, frente a los 417 puntos de ayer.

Madrid, 25 abr.- La prima de riesgo española llegó hoy a colocarse por debajo de los 400 puntos, animada por la buena acogida de las últimas subastas del Tesoro, si bien cerró levemente por encima, en los 406 puntos, frente a los 417 puntos de ayer.

Se trata de la mejor marca para el diferencial de la deuda española desde mediados de mayo, aunque si se hubiera mantenido por debajo de los 400 puntos básicos, el logro se extendería a las ultimas tres semanas.

La mejora ha sido posible por la rebaja de la rentabilidad que ofrece el bono español en el mercado secundario de deuda, el 5,80 por ciento, frente al 5,86 por ciento con que cerró ayer.

Por su parte, el rendimiento del bono germano repuntó hasta el 1,74 por ciento.

En algunos momentos de la sesión, la prima de riesgo española registró un fuerte repunte, hasta los 424 puntos, aunque posteriormente se corrigió.

Esta subida coincidió con unas declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que ha reiterado que el organismo no va a reactivar el programa de compra de deuda soberana que abandonó hace seis semanas.

Draghi ha recordado que el mandato del BCE es el control de la inflación y de los precios, y ha insistido en que el Tratado prohíbe la financiación monetaria.

No obstante, el presidente del BCE ha calificado hoy de "extraordinario" el esfuerzo que está haciendo el Gobierno español para acometer ajustes y reformas estructurales.

Tras el impacto inicial, el mercado no dio una mayor importancia al hecho de que el BCE no vaya a comprar deuda, lo que permitió de nuevo que la prima de riesgo regresase hoy a niveles razonables, tras haber alcanzado en las jornadas precedentes su máximo anual, por encima de 435 puntos básicos.

La buena acogida de la emisión de letras a corto plazo celebrada ayer por el Tesoro Público ha confirmado que España se financia sin problemas y que, tal y como apuntaba el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, el debate internacional sobre la intervención de España es "una paranoia".

Lo mismo ha ocurrido con la prima italiana, que hoy bajó hasta los 390 puntos, la de Francia, que ha cerrado en los 126 puntos, la de Holanda en 59 puntos básicos, la de Portugal en 961 y la de Irlanda en 515.

Mostrar comentarios