La prima de riesgo española cierra al alza en 415 puntos básicos

  • La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el español, ha subido hoy al cierre hasta los 415 puntos básicos, 9 más que ayer.

Madrid, 26 abr.- La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el español, ha subido hoy al cierre hasta los 415 puntos básicos, 9 más que ayer.

Ante las nuevas dudas que acosan a los mercados de deuda, los inversores han vuelto a refugiarse en los bonos alemanes, que caían al cierre de la sesión de hoy hasta el 1,68 % de interés, desde el 1,74 % precedente.

Por su parte, el bono español repuntaba ligeramente, hasta el 5,83 % de interés, tres centésimas más que la víspera.

La prima de riesgo española ha sumado 9 puntos en la sesión y ha llegado a anotar un máximo intradía de 422 puntos a las 14.49 horas.

La Unión Europea (UE) ha iniciado un giro de su política económica con un mayor acento en el crecimiento y el empleo ante el creciente escepticismo que generan los ajustes puros marcados por Alemania, como ha declarado públicamente el candidato socialista a las elecciones presidenciales francesas, François Hollande.

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, y los primeros ministros de Italia, Mario Monti, y Bélgica, Elio di Rupo, se han sumado, aunque con matices, a las manifestaciones en ese sentido.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a defender hoy la necesidad de las políticas de austeridad y de las reformas para crecer y ha instado a las comunidades autónomas a hacer "política con mayúsculas" y pensar en el interés general.

Además, en España todavía pesa el informe publicado ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que considera que en España puede ser necesario "recurrir a la financiación publica" para completar la reestructuración de la banca.

Mientras tanto, el Tesoro italiano ha colocado 8.500 millones de euros en una subasta de bonos a seis meses, con buena demanda a pesar de que ha sido necesario subir el interés en más de un punto.

Esta es una semana muy activa para el Tesoro de Italia, que ya colocó el martes 3.400 millones de euros en bonos a dos y diez años y que sacará mañana a subasta 5.000 millones en títulos a cinco y diez años.

Así, el riesgo país italiano terminaba la sesión en 396 puntos básicos, seis puntos más que ayer.

Al cierre de la sesión de hoy, la prima de riesgo irlandesa se situaba en 518 puntos básicos, tres más que ayer, después de que la "troika" señalara que Irlanda cumple con las condiciones marcadas en su rescate económico, pero que el Gobierno tiene que afrontar "considerables retos" para alcanzar los objetivos presupuestarios.

Con el euro al alza, por encima de los 1,32 dólares, la prima de riesgo portuguesa caía hasta los 925 puntos básicos, y la griega, hasta los 1.929.

Por lo que respecta a Francia y Holanda, que han visto incrementada la presión sobre sus primas de riesgo en los últimos días, cerraban en 130 y 57 puntos básicos, respectivamente.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, se cambiaban a esta hora a 448.600 dólares anuales.

Mostrar comentarios