La prima de riesgo española cierra en 380 puntos por la crisis en la eurozona

  • La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el equivalente nacional- ha cerrado hoy en 379,8 puntos básicos, 47 más que ayer, después de que el Banco Central Europeo (BCE) se haya negado a comprar deuda soberana de forma masiva.

Madrid, 8 dic.- La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el equivalente nacional- ha cerrado hoy en 379,8 puntos básicos, 47 más que ayer, después de que el Banco Central Europeo (BCE) se haya negado a comprar deuda soberana de forma masiva.

El bono español terminó la sesión con una rentabilidad del 5,81 % -frente al 5,43 % de la apertura- mientras el equivalente alemán ha cerrado en el 2,02 % -frente al 2,1 % de la apertura.

La prima de riesgo española inició la sesión en 237 puntos básicos y se mantuvo relativamente estable hasta el mediodía.

A partir de entonces, debido a la incertidumbre sobre la reunión del Consejo Europeo que se celebra hoy y mañana y a las declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, ha comenzado a subir hasta marcar un máximo intradía de 380,9 puntos básicos a las 17.40 horas.

Draghi negó hoy que el BCE tenga la intención de realizar más compras de deuda soberana de los países europeos porque, explicó, los tratados de la Unión Europea prohíben a la institución financiar a los países endeudados.

Estas declaraciones, unidas a la revisión de las perspectivas de crecimiento de la zona del euro, que apuntan a una posible contracción en 2012, han neutralizado el esperado efecto positivo de la bajada de los tipos de interés al 1 %, también anunciada hoy.

Así, en la sesión previa a la reunión del Consejo Europeo, que se celebra esta tarde y mañana, las primas de riesgo de la mayor parte de los países de la zona del euro han vuelto a subir.

El riesgo país italiano ha vuelto a superar los 400 puntos básicos y ha cerrado en 444, con una rentabilidad del 6,46 %.

Por su parte, la prima de riesgo belga ha cerrado en 265 puntos básicos, 29 más que ayer, mientras que la francesa ha terminado la sesión en 134 puntos, 23 más que ayer.

El riesgo irlandés se ha situado en 675 puntos básicos, el portugués en 1.094 y el griego en 3.270.

Mostrar comentarios