La prima de riesgo española en 287 puntos básicos tras la subasta italiana

  • La prima de riesgo de España, el interés extra que exigen los inversores por comprar bonos nacionales a diez años en lugar de alemanes, cerró la sesión en 287 puntos básicos, frente a los 277 de ayer, con el rendimiento de los bonos por encima del 5 %, tras el resultado de la subasta italiana.

Madrid, 30 ago.- La prima de riesgo de España, el interés extra que exigen los inversores por comprar bonos nacionales a diez años en lugar de alemanes, cerró la sesión en 287 puntos básicos, frente a los 277 de ayer, con el rendimiento de los bonos por encima del 5 %, tras el resultado de la subasta italiana.

La rentabilidad del bono español se incrementaba desde el 4,992 % al 5,019 %, mientras que la del bono germano se reducía y pasaba del 2,224 % al 2,151 %, de modo que el diferencial entre ambos aumentaba respecto a la jornada anterior.

Así la rentabilidad de los bonos españoles a diez años volvía a tocar la barrera del 5 %, un nivel que no marcaba al cierre de una sesión desde el 10 de agosto, cuando finalizó en el 5,003 %.

La jornada de hoy estuvo marcada por la subasta de bonos en Italia, en la que colocó 6.739 millones en bonos a tres y diez años a un interés menor que en la anterior subasta de esta denominación.

Pese a ello, y aunque el Gobierno italiano consiguió captar cerca del máximo de lo previsto, las peticiones de demanda se limitaron a poco más de 10.000 millones de euros.

Poco después de conocerse el resultado de la subasta, el riesgo país de Italia comenzó a repuntar llegando a superar en algún momento los 300 puntos básicos, un nivel que no alcanzaba desde que comenzaron las compras de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo.

Al cierre de la sesión, el rendimiento de los bonos italianos se situaba en el 5,117 %, con su diferencial en 297 puntos básicos.

Por contra, las primas de riesgo de otros países de la zona del euro vivieron una jornada a la baja, con el riesgo país de Grecia en los 1.516 puntos básicos, el de Irlanda en 629 y el de Portugal en 806 puntos básicos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España se cambiaban a 370.940 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares.

Mostrar comentarios