La prima de riesgo española se dispara hasta 517 puntos básicos

  • La prima de riesgo española -que sirve de termómetro de la desconfianza que genera la economía española en los mercados- se disparó hoy 38 puntos básicos, hasta 517 puntos, el nivel más alto desde el miércoles pasado.

Madrid, 25 jun.- La prima de riesgo española -que sirve de termómetro de la desconfianza que genera la economía española en los mercados- se disparó hoy 38 puntos básicos, hasta 517 puntos, el nivel más alto desde el miércoles pasado.

De esta manera, el riesgo país de España ha rebasado hoy de nuevo la frontera de los 500 puntos que había perdido el viernes pasado, debido a las dudas que suscita la cumbre europea de finales de esta semana, en la que los líderes aspiran a sentar las bases de la nueva arquitectura del euro.

La prima de riesgo mide la diferencia entre la rentabilidad que ofrece la deuda alemana a diez años y el bono español al mismo plazo. Recoge, por tanto, el rendimiento adicional que exigen los inversores por comprar deuda del Tesoro español en lugar del alemán.

La rentabilidad del bono español se colocó hoy en el 6,64 %, cerca del 7 % que muchos analistas consideran insostenible a medio plazo. El bono alemán pagaba un 1,46 %.

Similar subida tuvo la prima italiana, 33 puntos básicos hasta 455, aunque la rentabilidad del bono se encuentra por debajo del español, 6 %.

En cuanto a los países que han sido rescatados, la prima de Portugal se elevó hasta 821 puntos, la irlandesa hasta 566 puntos, y la griega hasta 2.575 puntos.

La atención de los inversores está puesta en la cumbre europea que comienza el jueves en Bruselas, tal y como señala el equipo de estrategia de Self Bank, que aclara que se hablará de nuevo de España, de las políticas de crecimiento económico y de la unión bancaria y fiscal.

Según explica el departamento de análisis de Bankinter, por lo que respecta a la ayuda que espera recibir la banca española ahora la clave es conocer los términos y las condiciones de la línea de crédito del Eurogrupo, que ha ofrecido hasta 100.000 millones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), prosigue Bankinter, está presionando para que se haga una recapitalización directa a la banca sin pasar por el Estado, una opción "difícil de realizar" pero no imposible, ya que "no podemos descartar que Alemania termine cediendo".

Mostrar comentarios