La prima de riesgo española se reduce en 12 puntos básicos, hasta los 428

  • La prima de riesgo española se ha reducido hoy en 12 puntos básicos, hasta los 428, animada por la confianza que existe en el mercado acerca de que la eurozona alcance próximamente un acuerdo sobre Grecia.

Madrid, 21 nov.- La prima de riesgo española se ha reducido hoy en 12 puntos básicos, hasta los 428, animada por la confianza que existe en el mercado acerca de que la eurozona alcance próximamente un acuerdo sobre Grecia.

Y ello a pesar de que el Eurogrupo fracasase ayer en su intento por alcanzar un pacto acerca de cómo cerrar el agujero fiscal del país heleno en los próximos años.

Asimismo, el Eurogrupo tampoco ha puesto fecha al desembolso del próximo tramo de ayuda Grecia, de 31.500 millones de euros.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, la caída de la prima de riesgo se debe a que la rentabilidad del bono español a diez años -cuya diferencia con la del alemán marca el riesgo país- ha disminuido hasta el 5,682 % desde el 5,79 % de la apertura.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán, considerado de referencia, ha aumentado hasta el 1,431 %.

El mercado ha estado esperando en los últimos días que los ministros de Finanzas de la eurozona alcanzasen en su reunión de anoche un acuerdo sobre la asistencia financiera de urgencia que necesita Grecia para cerrar su agujero fiscal y garantizar la sostenibilidad de su deuda.

Sin embargo, los socios europeos han fracasado en el intento y han pospuesto la decisión a una reunión convocada para el próximo 26 de noviembre, aunque no se descarta que el asunto pueda ser abordado en el Consejo de Gobierno Extraordinario que se celebrará mañana.

De cualquier forma, los inversores confían en que se alcance un acuerdo definitivo para el país heleno.

Además, la caída del riesgo país se produce la víspera de que el Tesoro Público celebre una nueva subasta de deuda en la que espera captar entre 2.500 y 3.500 millones en distintas emisiones de bonos y obligaciones con distintos vencimientos.

El martes, el Tesoro ya logró cerca de 5.000 millones de euros en letras a medio plazo sin necesidad de subir su rentabilidad.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Grecia ha pasado de los 1.592 puntos básicos de la apertura hasta los 1.531 del cierre; en tanto que la de Irlanda ha caído hasta los 306; la de Italia ha cerrado en los 341 y de la Portugal, en 647.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban al cierre a 360.560 dólares anuales.

Mostrar comentarios