La prima de riesgo española se relaja hasta los 359 puntos básicos

  • La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se relajaba hoy a media sesión al bajar hasta los 359 puntos básicos, desde el máximo diario que marcó esta mañana, cuando se situó en 373 puntos.

Madrid, 13 sep.- La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se relajaba hoy a media sesión al bajar hasta los 359 puntos básicos, desde el máximo diario que marcó esta mañana, cuando se situó en 373 puntos.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, esta caída de la prima de riesgo se debe a que el rendimiento de los bonos españoles a diez años bajaba poco después de las 14:00 horas hasta el 5,371 %, en tanto que el de los alemanes se situó en el 1,777 %.

El pasado 4 de agosto, la prima de riesgo española registró un nuevo máximo desde la creación del euro, al situarse al cierre de una sesión en los 398,3 puntos básicos.

No obstante, el último máximo intradía lo registró un día después, el 5 de agosto, cuando subió a 417 puntos básicos.

A partir de ese momento, el Banco Central Europeo (BCE) intervino en el mercado de deuda y comenzó a comprar deuda pública de algunos países europeos como España e Italia, lo que provocó que la prima de riesgo nacional cayera hasta situarse en el entorno de los 280 puntos básicos.

Una cota que no obstante, se ha ido incrementando como consecuencia de las nuevas dudas que suscita en el mercado la situación de Grecia, que podría estar en quiebra, tal y como dejó entrever el secretario de Estado de Finanzas, Filipos Sajinidis, quien ha señalado que el país tiene dinero para pagar sueldos y pensiones sólo hasta octubre.

Por lo que respecta a España, la agencia de medición de riesgos Moody's alertó ayer de la incapacidad de las comunidades autónomas para controlar el déficit, que en su opinión, alcanzara el 2 % a finales de este año.

Y es que el pasado jueves, el Gobierno confirmó que las comunidades autónomas cerraron el segundo trimestre del año con un déficit del 1,20 % del PIB, una décima por encima del porcentaje previsto para todo el año, el 1,3 %.

Todas estas cuestiones han contribuido a que el diferencial de la deuda española haya vuelto a situarse en máximos diarios desde que el BCE comprara deuda soberana el pasado mes de agoto.

Al igual que la deuda española, el diferencial italiano también se incrementaba hoy y superaba en su caso los 400 puntos básicos, muy cerca del récord histórico alcanzado el pasado 5 de agosto, cuando llegó a tocar los 406 puntos básicos.

No obstante, según avanzaba la sesión, también se relajaba hasta los 390 puntos básicos y ello a pesar de que el Tesoro italiano colocara hoy 3.865 millones de euros en bonos a 5 años con una rentabilidad del 5,6 %, el nivel más alto desde el nacimiento del euro.

Por su parte, la prima de riesgo de Grecia se situaba en los 2.289 puntos básicos y la de Portugal en 956.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España se cambiaban a 419.000 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, con lo que marcaban un nuevo máximo desde que hay datos disponibles.

Mostrar comentarios