La prima de riesgo española sube a 330 puntos básicos en la apertura

  • La prima de riesgo de España o el interés extra que exigen los inversores para comprar deuda española a diez años en lugar de la alemana, se anotaba hoy seis puntos básicos en la apertura de la sesión y se situaba en 330.

Madrid, 9 feb.- La prima de riesgo de España o el interés extra que exigen los inversores para comprar deuda española a diez años en lugar de la alemana, se anotaba hoy seis puntos básicos en la apertura de la sesión y se situaba en 330.

La rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide la prima de riesgo país, subía hoy al 5,28 % al comienzo de la jornada, frente al 5,19 % de ayer, igual que el rendimiento del bono germano que hoy amanecía en el 1,99 %, frente al 1,98 % previo.

El mercado estará pendiente hoy de la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, en la que se estudiará la participación del banco en la quita de la deuda griega y se mantendrá el tipo de interés en su mínimo histórico, el 1 %, según los analistas.

Mientras, el primer ministro griego, Lukás Papadimos, y los partidos que forman el gobierno de coalición terminaron ayer sin acuerdo una reunión de ocho horas para validar el ajuste propuesto por la "troika" -el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE)-.

Estas medidas de austeridad constituyen un requisito exigido por la "troika" para desbloquear la nueva partida de ayuda internacional, imprescindible para evitar la bancarrota del país.

Grecia veía subir su prima de riesgo hasta los 3.170 puntos, desde los 3.084 previos, en tanto que la de Italia se elevaba dos puntos básicos, hasta los 362.

El riesgo país de Francia caía ligeramente, hasta 92 puntos básicos, al contrario que el de Portugal, que subía hasta los 1.199 puntos básicos desde los 1.155 de la víspera.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a esta hora a 342.610 dólares anuales, igual que ayer.

Por último, los contratos de futuros que se negocian sobre la deuda europea caían hasta el 137,58 %, desde el 137,84 % de la víspera, mientras que los que predicen el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 131 %.

Mostrar comentarios