La prima de riesgo española sube a 455 puntos básicos

  • La prima de riesgo española -indicador que mide el grado de confianza de los inversores- ha subido hoy hasta los 455 puntos básicos, siete más que al cierre de la sesión previa.

Madrid, 12 nov.- La prima de riesgo española -indicador que mide el grado de confianza de los inversores- ha subido hoy hasta los 455 puntos básicos, siete más que al cierre de la sesión previa.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono español a diez años ha aumentado hasta el 5,863 % desde el 5,792 % de la sesión anterior, mientras que la rentabilidad del alemán para el mismo periodo ha cedido hasta el 1,344 % frente al 1,348 % del viernes pasado.

Según los analistas, en el ánimo de los inversores siguen pesando las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que señaló que el organismo no podía asegurar de antemano que su programa de compra de deuda soberana reduzca los costes de financiación de España.

En este sentido, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha insistido hoy en que es "fundamental" una disminución de la prima de riesgo para que el país pueda retornar a la senda del crecimiento económico, y ha atribuido las dificultades de financiación a las dudas sobre el futuro de la moneda única.

Y es que el mercado sigue acusando las dudas sobre el futuro de Grecia, que podría suspender pagos el próximo viernes.

Es poco probable que en la reunión del Eurogrupo que se celebra hoy, se dé luz verde al nuevo paquete de ayuda financiera de Grecia, de 31.500 millones de euros, a pesar de que el Parlamento heleno ha aprobado sus presupuestos para 2013.

Esto se debe a que no está listo el informe completo de la troika -Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo- sobre el cumplimiento previo de las medidas de reforma y de ajuste y sobre la sostenibilidad de la deuda, la base para tomar una decisión definitiva.

En esta situación, el riesgo país de Grecia, sin embargo, ha caído hasta los 1.654 puntos básicos, frente a los 1.673 con que cerró la sesión precedente.

En cuanto a otros países con dificultades de deuda soberana, también ha cedido levemente la prima de riesgo de Irlanda, desde los 347 puntos básicos del viernes pasado hasta 344 registrados hoy.

La que sí ha aumentado ha sido la de Portugal, que lo ha hecho desde los 742 puntos básicos en los que cerró el pasado viernes, hasta 748 puntos de hoy, en tanto que la de Italia ha repuntado desde los 362 hasta 369.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años, considerado un indicador de la confianza en la deuda soberana, ha descendido hasta los 385.530 dólares, frente a los 385.550 que se pagaban en la última sesión.

Mostrar comentarios