La prima de riesgo española sube hasta 272 puntos básicos esta mañana

  • Madrid.- La prima de riesgo española, que es el diferencial entre el interés del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, alcanzaba los 272 puntos básicos tras los primeros compases de la jornada por las tensiones que está generando la falta de un acuerdo sobre la ayuda a Grecia.

La prima de riesgo española sube hasta 272 puntos básicos por crisis griega
La prima de riesgo española sube hasta 272 puntos básicos por crisis griega

Madrid.- La prima de riesgo española, que es el diferencial entre el interés del bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, alcanzaba los 272 puntos básicos tras los primeros compases de la jornada por las tensiones que está generando la falta de un acuerdo sobre la ayuda a Grecia.

Aunque la ministra de Economía, Elena Salgado, dijo hoy que no está preocupada por el efecto contagio que puedan tener los problemas de Grecia sobre la deuda española porque los mercados "distinguen perfectamente" entre ambos países, los inversores siguieron penalizando esta mañana los bonos de los países "periféricos" de la zona euro.

El rendimiento del bono español a 10 años llegó a superar esta mañana el 5,6 por ciento, frente al 5,57 por ciento del cierre del viernes.

Sin embargo, la rentabilidad del bono alemán con vencimiento en 2021 experimentaba el comportamiento contrario y se situaba en el 2,91 por ciento, frente al 2,959 por ciento anterior.

La prima de riesgo también se ampliaba en el resto de países de la Zona Euro con problemas de déficit, encabezados por Grecia, donde alcanzaba los 1.365 puntos básicos en la apertura, con el interés de su bono a diez años en el 16,57 por ciento.

Irlanda también ensanchaba la diferencia que separa el interés que se paga por su bono a diez años, en el 11,21 por ciento, con el alemán y comenzaba la jornada con un diferencial de 829 puntos básicos.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro mantendrán hoy la segunda jornada de reuniones sobre la entrega del quinto tramo del rescate a Grecia, cifrado en 12.000 millones de euros, que el país necesita para evitar la suspensión de pagos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) referentes a España cotizaban en la apertura a 287.200 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años.

Respecto a los futuros, los que pronostican el comportamiento de la deuda europea subían hasta el 126,45 por ciento desde el 126,07 por ciento de la víspera, en tanto que los que anticipan el comportamiento de la estadounidense parten hoy del 124,04 por ciento.

Mostrar comentarios