La prima de riesgo española supera los 535 puntos básicos

  • La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional- ha superado los 535 puntos básicos a las 12.07 horas de hoy, tras sumar 26 puntos en lo que va de sesión.

Madrid, 30 may.- La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional- ha superado los 535 puntos básicos a las 12.07 horas de hoy, tras sumar 26 puntos en lo que va de sesión.

La rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba a esta hora el 6,67 %, mientras que sus equivalentes alemanes, que son los que sirven de referencia, continuaban en mínimos históricos, en el 1,32 %.

La prima de riesgo española anotaba así un nuevo máximo histórico desde 1997, que es la fecha más antigua a la que se remontan los registros.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, atribuía esta mañana la fuerte subida de la prima de riesgo a las dudas sobre el futuro político en Grecia, al tiempo que reconocía que este nivel "no es sostenible a largo plazo".

La prima de riesgo empezó la sesión con fuertes subidas después de que el diario británico Financial Times asegurara que el Banco Central Europeo (BCE) había prohibido a España pagar con deuda pública la ampliación de capital en BFA-Bankia.

Estas informaciones han sido desmentidas tanto por De Guindos como por el propio BCE y ambos han coincidido en apuntar que el Gobierno no ha presentado ningún plan de recapitalización para Bankia, por lo que no ha podido ser rechazado.

A pesar de ello, continúan las dudas sobre la reestructuración del sector financiero español, que también afecta a la bolsa española.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado a Efe que la inyección de capital del Estado en Bankia no se pagará con títulos de deuda, sino en efectivo, con el dinero recaudado mediante subastas tradicionales del Tesoro

Las dudas sobre España y los rumores de que será necesario acudir a algún tipo de ayuda europea para recapitalizar la banca disparaban a máximos los seguros para cubrir un posible impago de la deuda soberana.

A las 12.07 horas, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 541.400 dólares anuales.

Mostrar comentarios