La prima de riesgo se consolida bajo los 425 puntos y la bolsa sube hoy un 0,9%

    • El riesgo país se ha estancado en los 422 puntos básicos, frente a los 430 de ayer, y la bolsa ha subido un 0,9%, hasta cerrar en 7.875,6 puntos.
    • Así ha recibido el mercado la colocación del Tesoro Público y un buen dato macro en China.

El Ibex sube un 0,24% en la apertura a la espera de la subasta
El Ibex sube un 0,24% en la apertura a la espera de la subasta
A.P.A.

El mercado español ha firmado hoy su cuarta sesión consecutiva de mejoras y está a un solo día de hacer pleno.

El Ibex ha terminado el día con una subida del 0,90% y en los 7.875,6 puntos, el nivel más alto desde el pasado 2 de noviembre.

Su repunte ha ido acompañado de una nueva caída de la prima de riesgo, que ha logrado consolidarse por debajo de los 425 puntos básicos. Al cierre de la jornada bursátil se ha estancado en los 422 enteros, frente a los 430 en que cerró ayer.

El que también ha bajado hoy ha sido el bono español a diez años, que se aleja del 5,7% y ya ronda el 5,65%, al tiempo que su homólogo alemán ha subido hasta el 1,43%.

Así han reaccionado los inversores a la buena colocación que ha firmado el Tesoro Público. El organismo ha captado casi 4.000 millones en deuda a medio y largo plazo, más de lo esperado, y lo ha hecho a unos intereses estables y con una demanda habitual.

Además, como recuerda Soledad Pellón, estratega de mercados de IG, "el alto el fuego decretado en la Franja de Gaza, y el muy buen dato del PMI de Manufacturas chino elaborado por HSBC con la primera lectura expansiva en más de un año, han sembrado el optimismo en unas bolsas que hoy no contarán con ninguna referencia proveniente de Estados Unidos, donde se celebra el Día de Acción de Gracias".

Suma y sigue, porque el mercado también ha recibido con optimismo los máximos de casi siete meses del principal índice japonés.

Por último, detrás de este optimismo parece esconderse la sensación de que llegará pronto a un acuerdo sobre Grecia.

"A pesar de que la reunión del 20 de noviembre se saldase sin soluciones, el mercado sigue apostando por un acuerdo el próximo lunes 26, a la vista de la notable moderación en los diferenciales de deuda de los periféricos y la recuperación del euro", opinan en Renta 4.

Ahora las miradas están en Bruselas, donde los líderes europeos se verán hoy las caras para analizar los Presupuestos comunitarios para el período 2014-2020. En la reunión, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, luchará contra la propuesta del presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, por considerar que es inasumible por España.

En la reunión, se espera que la UE nombre hoy hoy al nuevo miembro del directorio del BCE, sorteando el bloqueo de España.

Y parece que las bolsas europeas confían en la reunión, porque todas han terminado con repuntes. El Cac francés, por ejemplo, ha sumado un 0,6%, mientras que el MIB italiano ha repuntado un 1%; el Dax alemán, un 0,8%, y el Ftse británico, un 0,7%.

Hasta el euro ha recuperado terreno frente al dólar y se ha quedado a un paso del tipo de cambio de 1,29 unidades del billete verde.

De vuelta al Ibex, lo más destacado ha sido el buen tono de los grandes valores. Repsol ha ganando un 1,4%, BBVA ha sumado un 1,1%, lo mismo que Banco Santander. Telefónica, por su parte, ha repuntado un 0,6%.

Pero los mejores de todo el selectivo han sido Gamesa (+5,15%) y OHL (+3,39%), mientras que el más penalizado ha sido Indra tras caer un 3%.

Mostrar comentarios