La prima de riesgo se dispara y supera los 106 puntos por la incertidumbre política

  • El diferencial entre el bono español a diez años y el 'bund' se ampliaba este viernes a su mayor distancia desde principios del pasado mes de enero.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en comparación con sus homólogos alemanes se ampliaba hasta los 105 puntos básicos, ante la incertidumbre política abierta en España, después de que el PSOE haya registrado en el Congreso una moción de censura contra Mariano Rajoy y Ciudadanos haya anunciado que exigirá al presidente del Gobierno que convoque elecciones por la situación creada tras la sentencia de la Gürtel.

La sentencia ha puesto contra las cuerdas al Ejecutivo de Rajoy, que se verá abocado a una moción que cuenta con el respaldo de los socialistas, Podemos, PdeCAT, Nueva Canarias y, posiblemente, de ERC. Ciudadanos no respaldaría esta moción, de la que se descuelga, y exige la convocatoria inmediata de comicios en los que se dé "voz a los españoles".

Así, la prima de riesgo, el diferencial de rentabilidad entre el bono alemán y el español a 10 años, que ayer -jueves-. cerró en 92 puntos básicos, avanzó casi 15 enteros en sólo una sesión., un nivel desconocido desde primeros de año. 

En cuanto al euro, la inestabilidad política en España y los recelos hacia el nuevo Gobierno en Italia han elevado la presión sobre la moneda europea y la divisa comunitaria registró nuevos mínimos del año en 1,165 dólares.

Desplome de la bolsa

Mientras, el Ibex 35, tras conocerse la decisión del dirigente socialista, se pasó del verde al rojo y se desplomó un 1,7%, alejándose de los 10.000 puntos y perdiendo los 9.900 al cotizar sobre los 9.825 puntos.

El principal selectivo español cotizaba hasta las 11:45 horas en los 10.040 puntos. En ese momento, el Ibex 35 avanzaba en torno a un 0,5% pero la presentación de la moción de censura daba al traste con los números verdes y los inversores se lanzan a vender acciones tras el incremento de la incertidumbre política.

Los títulos más bajistas, como es lógico, han sido los bancos, señalados por Pedro Sánchez ya que abogada por crear una tasa Tobin que ayudara a pagar las pensiones. Las caídas han estado lideradas por CaixaBank con un retroceso del 3,77% mientras que los dos grandes, Santander y BBVA, han caído un 2,65% y 2,79%, respectivamente.

En el principal selectivo español solo tres compañías han logrado aguantar las subidas de la apertura y solo una de ellas, IAG, ha avanzado por encima del 1% gracias a un avance del 2,23%. 

Javier Urones, analista de XTB, ha señalado que "el Ibex 35 pierde los 10.000 puntos ante las dudas sobre el futuro político en nuestro país. En una jornada en la que el resto de selectivos europeos, a excepción del Ftse Mib italiano que se encuentra también inmerso en varios frentes políticos, han cerrado planos o con ligeras subidas. La incertidumbre política vuelve a sobrevolar por tanto a la bolsa española que cierra su segunda semana de caídas tras más de dos meses y medio de subidas".

Mostrar comentarios