La prima de riesgo se mantiene en 454 puntos básicos pendiente del Eurogrupo

  • La prima de riesgo de España se ha mantenido hoy en 454 puntos básicos, la misma cifra con que cerró la sesión el viernes pasado, a la espera de que el Eurogrupo dé luz verde a un nuevo paquete de ayuda para Grecia.

Madrid, 19 nov.- La prima de riesgo de España se ha mantenido hoy en 454 puntos básicos, la misma cifra con que cerró la sesión el viernes pasado, a la espera de que el Eurogrupo dé luz verde a un nuevo paquete de ayuda para Grecia.

La rentabilidad del bono español a diez años ha aumentado muy levemente, desde el 5,84 % que registró en la última sesión hasta el 5,87 %, mientras que el bono alemán para el mismo periodo ha aumentado su rentabilidad desde el 1,33 % hasta el 1,55 %.

Los inversores permanecen a la espera de que se celebre mañana la reunión del Eurogrupo, en la que los socios de los Veintisiete, previo acuerdo con la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y CE), deben decidir si desembolsan el nuevo tramo de asistencia financiera para Grecia.

El resultado de la reunión previsiblemente producirá movimientos en los diferenciales de riesgo de la eurozona más acusados que los registrados durante la semana pasada, que estuvo dominada por la incertidumbre a este respecto.

Por el momento los inversores parecen optimistas en cuanto a la concesión de la ayuda y el riesgo país de Grecia ha caído hasta los 1.587 puntos básicos, dejando atrás la barrera de los 1.600 por primera vez desde principios de octubre.

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que en lo que a financiación de la deuda soberana española se refiere, "lo peor ha pasado", aunque el país aún debe lograr financiarse a costes razonables.

En este contexto, el Tesoro Público celebrará esta semana dos emisiones de deuda - letras a 12 y 18 meses y obligaciones con vencimiento en 2015, 2017 y 2021- con las que espera captar 8.000 millones de euros de cara a su financiación para 2013, una vez completadas sus necesidades para el presente ejercicio.

En cuanto a otros países periféricos, las primas de riesgo de Irlanda e Italia también se han mantenido en niveles similares a los de la semana pasada, registrando 331 y 356 puntos básicos respectivamente.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) ha descendido hasta los 377.220 frente a los 382.160 que se pagaban al cierre de la semana pasada.

Mostrar comentarios