La prima de riesgo se mantiene por debajo de 400 puntos básicos, en 397

  • La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 397 puntos básicos, con lo que se mantiene por segundo día consecutivo por debajo de los 400, nivel en el que no se situaba desde el pasado 22 de octubre.

Madrid, 29 nov.- La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 397 puntos básicos, con lo que se mantiene por segundo día consecutivo por debajo de los 400, nivel en el que no se situaba desde el pasado 22 de octubre.

La prima de riesgo española ha comenzado la sesión de hoy en 392 puntos básicos, después de que el rendimiento del bono español a diez años se situara en el 5,2 %, su nivel más bajo desde marzo pasado.

Este descenso se producía después de que ayer la Comisión Europea aprobase los planes de reestructuración de la banca nacionalizada y el Fondo Monetario Internacional (FMI) augurase también que la recuperación en España comenzará en 2014.

Hoy, al cierre del mercado, la prima de riesgo se ha situado en 397 puntos básicos, después de que la rentabilidad del bono español a diez años haya alcanzado el 5,303 %, en tanto que su homólogo alemán ha registrado una rentabilidad del 1,366 %.

Según el analista de Capital Markets Jorge Lage, la reforma financiera ha contado con el "visto bueno" de los inversores pero los mercados españoles siguen estando expuestos a lo que suceda en Estados Unidos, donde demócratas y republicanos intentan alcanzar un acuerdo para evitar el llamado "precipicio fiscal" que, según los expertos, provocaría que el país entrase en recesión.

En opinión de Lage, la proximidad del acuerdo animaría a los inversores, por lo que las declaraciones que ayer hizo el presidente de EEUU, Barack Obama, confiando en que el pacto llegará antes de Navidad, impulsaron las ganancias, que hoy se mantenían en los mercados.

Aquí en España, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha dicho hoy que si el país pide ayuda financiera a la UE, las instituciones "ya están listas".

La OCDE ha presentado hoy su informe sobre la economía española para 2012, que apunta a que la activación del programa de compra de deuda española por parte del BCE "ayudaría a reducir" la prima de riesgo, lo que mejoraría la capacidad de financiación de la banca en el mercado.

En cuanto a la prima de riesgo de otros países periféricos, la de Italia ha caído hasta los 320 puntos básicos después de que el Tesoro italiano haya captado 5.982 millones de euros con una emisión de bonos a 5 y 10 años a menor interés.

Las primas de riesgo de Grecia e Irlanda han cedido también hasta los 1.495 y 309 puntos básicos, respectivamente.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) -considerados también un indicador de la confianza de los inversores en la deuda- para los bonos españoles a diez años se ha situado en 312.610 dólares.

Mostrar comentarios