La prima de riesgo se queda al borde de los 250 puntos y la bolsa pierde hoy un 0,67%

    • El Ibex ha cerrado la sesión con caídas del 0,67% y en los 9.318,9 puntos, lo que significa que se aleja de los niveles en los que terminó la semana pasada.
    • El riesgo país se ha ampliado hasta los 249 puntos básicos, frente los 241 enteros de ayer, mientras el interés del bono se ha ampliado hasta el 4,3%.

El Ibex sube un 0,02% en la apertura y la prima de se mantiene estable en 242 puntos pendiente del FMI
El Ibex sube un 0,02% en la apertura y la prima de se mantiene estable en 242 puntos pendiente del FMI
A.P.A.

El mercado español había empezado la jornada con la intención de recuperar terreno, pero a medida que han pasado los minutos se ha ido diluyendo cualquier esperanza de volver a terreno positivo.

La bolsa ha cerrado su segunda jornada consecutiva en números rojos, mientras la prima de riesgo se ha ampliado con fuerza y vuelve a situarse cerca de los 250 puntos básicos.

En concreto, el Ibex ha terminado con pérdidas del 0,67% y en los 9.318,9 puntos, lo que significa que se aleja de los niveles en los que terminó la semana pasada. El viernes llegó a romper los 9.400 enteros, la cota más alta desde julio de 2011. Aun así, el selectivo se mantiene en zona de máximos de hace dos años.

Las grandes plazas europeas, al igual que el Ibex, han vivido una sesión de números rojos: el Cac francés se ha dejado un 0,77%, mientras que el Dax alemán ha retrocedido un 0,42%; el Ftse británico, un 1,1% y el MIB italiano, un 0,3%. Wall Street también está cotizando a la baja, mientras el euro ha aguantado el tipo de cambio de 1,358 dólares.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha subido hasta quedarse alrededor de los 249 puntos básicos, frente a los 241 enteros de ayer, al tiempo que el interés del bono español a diez años se ha encarecido hasta alcanzar el 4,3%.

Así han reaccionado los inversores a las diversas noticias de la jornada. Entre las más destacadas está la protagonizada por el FMI, que ha revisado sus previsiones económicas. En la foto, España no sale muy favorecida.

El organismo cree que el PIB español se comportará peor de lo que dice el Gobierno tanto este año como el próximo, y alerta de que el camino para salir de la crisis todavía es muy largo. No solo augura menos crecimiento, sino también más paro de lo que calcula el Ejecutivo.

Otra de las noticias que no se han tomado bien los inversores es la emisión sindicada que quiere hacer el Tesoro Público, que está ultimando una colocación de deuda a treinta años entre la banca y que se cerrará mañana.

En las últimas horas, varias empresas españolas han salido a los mercados en busca de financiación y han captado en torno a 3.000 millones de euros. Un acontecimiento que, según los expertos, se produce en un momento de tranquilidad en los mercados internacionales.

Por último, también se ha conocido un dato macro no muy alentador: la producción industrial en España rompió en agosto con las mejoras de julio (mes en el que subió un leve 0,6%) y bajó más de un 4%.Las miradas, en Estados Unidos

En esta sesión, las miradas también han estado en Estados Unidos, donde los inversores quieren conocer novedades sobre el aumento del techo de deuda y el inicio de la temporada de resultados empresariales del tercer trimestre del año.

No podemos olvidar que, según los cálculos del propio Tesoro estadounidense, el próximo 17 de octubre el organismo se quedará sin dinero para pagar los gastos del Estado, lo que significa que la primera potencia mundial entraría en quiebra técnica. Para evitarlo, Republicanos y Demócratas deben llegar a un acuerdo.

"Destacamos que está programado que hoy, en principio, se publique el dato oficial de empleo de septiembre (cancelado la semana anterior), si bien nos sorprendería que así fuese de no levantarse el shutdown. Se espera una leve mejora (180.000) desde 169.000 en agosto", explican en Renta 4.

Además, y como es de costumbre, la compañía Alcoa va a presentar sus cuentas de entre julio y septiembre, dando así el pistoletazo de salida a los resultados corporativos de ese periodo.

Mostrar comentarios