La prima de riesgo se queda cerca de los 270 puntos y la bolsa sube hoy un 0,4%

    • El riesgo país se ha quedado en los 268 puntos básicos, frente a los 266 de ayer, mientras el interés del bono a diez años ha terminado en el 4,54%.
    • El Ibex ha cerrado con subidas del 0,4% y en los 8.432,1 puntos, aupado por los buenos datos macro, las alzas de las bolsas mundiales y el retraso de la intervención en Siria.

El Ibex abre con un alza del 0,3% y lucha por los 8.400 puntos, con la prima de riesgo a la baja
El Ibex abre con un alza del 0,3% y lucha por los 8.400 puntos, con la prima de riesgo a la baja
A.P.A.

El mercado español ha terminado el día en positivo, después de que los inversores se hayan agarrado a los buenos datos macroeconómicos y las menores tensiones en el 'caso Siria'.

Así, el Ibex ha cerrado con alzas del 0,4% y en los 8.432,1 puntos, lo que significa que ha recuperado la barrera que ayer se le resistió.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha ampliado mínimamente: se ha quedado en los 268 puntos básicos, frente a los 266 de ayer, en tanto que el interés del bono español a diez años ha terminado en el 4,54%.

Hoy se han conocido varios datos macro alentadores: tal y como se esperaba, la economía españolacayó una décima en el segundo trimestre, frente al descenso del 0,4% registrado hasta marzo. Además, Economía ha adelantado que España saldrá de la recesión este mismo trimestre.

Por otro lado, la inflaciónha bajado tres décimas en agosto en su tasa interanual (es decir, frente al agosto pasado) gracias a los menores precios de los carburantes.

Otra de las noticias del día ha sido el apoyo explícito del vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, a España. El mandatario ha defendido la prórroga concedida al Gobierno para reducir el déficit público, en contra de la postura mostrada días antes por el banco central alemán. No obstante, Rehn ha pedido al Ejecutivo intensificar las reformas.

Y, desde Estados Unidos ha llegado un gran bálsamo: su PIB creció un 2,5% en el segundo trimestre, frente al 1,7% previsto.

Este avance mayor de lo previsto está impulsando a Wall Street, que cotiza con fuertes subidas, y ha sido bien recibido Europa. Así, el MIB italiano ha repuntado un 1%; el Ftse británico, un 0,8%; el Cac francés, un 0,7% y el Dax alemán, un 0,4%. El euro, en cambio, ha perdido los 1,33 dólares.

A todas las noticias anteriores se une la calma tensa que reina ahora en el plano geopolítico. A principios de semana, se esperaba que hoy un ataque con misiles varios puntos militares estratégicos sirios, aunque la ONU ha llamado a la diplomacia y todo apunta a que la intervención podría retrasarse.

"Hoy las plazas europeas han estado algo más tranquilas, en la medida en que un ataque militar a Siria no parece tan inminente, considerando Naciones Unidas que sus inspectores necesitan varios días más de trabajo", dicen en Renta 4.

Aun así, la firma asegura que seguirá "de cerca el conflicto en Siria, que junto con las tensiones en Italia (políticas) y en Grecia (posibilidad de un tercer rescate) y las numerosas referencias relevantes en el mes de septiembre (elecciones alemanas, techo de deuda en Estados Unidos y el posible inicio de retirada de estímulos por parte de la Fed) aconsejan cautela en el corto plazo".

Mostrar comentarios