La prima de riesgo se queda por encima de 300 puntos y la bolsa sube un 0,27%

    • El riesgo país se ha reducido 2 puntos básicos en esta jornada, hasta los 306 enteros, mientras el bono a diez años se ha estancado en el 4,8%.
    • El Ibex ha cerrado con alzas del 0,27% y en los 7.844,4 puntos, a pesar de las caídas que han sufrido los valores financieros.

     

A.P.A.

El mercado español ha logrado salvar la sesión en el último momento. Y es que la bolsa ha cerrado con leves subidas mientras la deuda ha bajado ligeramente.

En concreto, el Ibex ha cerrado con alzas del 0,27% y en los 7.844,4 puntos, a pesar de que el selectivo ha llegado a marcar un mínimo intradía en los 7.709 enteros.

Mientras, la prima de riesgo se ha reducido suavemente: se ha quedado alrededor de los 306 puntos básicos, frente a los 308 de ayer, al tiempo que el interés del bono a diez años ha permanecido en torno al 4,8%.

En el resto de Europa las subidas han sido mucho más pronunciadas. El Cac francés, por ejemplo, ha repuntado un 1%, mientras que el Dax alemán ha repuntado un 0,6%; el Ftse británico, un 1%, y el MIB italiano, en torno a medio punto porcentual. El euro, por su parte, ha logrado mantener los 1,30 dólares.

Ha habido varias noticias que han impulsado a los mercados y que han logrado salvar el día al conjunto del selectivo. Wall Street y China están detrás de las subidas finales.

Pero, ¿qué le ha pasado al Ibex para quedarse tan rezagado? La respuesta está en el mal tono con el que han cerrado hoy los valores financieros, el sector que más pesa dentro del selectivo.

Toda la banca (excepto Bankinter) ha cerrado en números rojos, lastrada por la fórmula que ha escogido Bruselas para resolver futuros rescates de entidades.

De producirse problemas, responderán primero los acreedores y accionistas, después los tenedores de instrumentos como preferentes y, en último lugar, los depositantes que tengan más de 100.000 euros. Con esta medida se evita que el coste recaiga sobre los contribuyentes.

El plan entrarán en vigor en 2018 para dar tiempo a las entidades a adaptarse y no en 2015 como reclamaban el Banco Central Europeo (BCE) y países como Alemania y Holanda.

Por si fuera poco, el Banco de España ha enviado una circular recomendando al sistema financiero que limite el reparto del dividendo en efectivo durante este año: pide que no destinen más del 25% de su beneficio a retribuir al accionista.

Estas dos noticias han tumbado al sector financiero en bolsa, que ha liderado las caídas del parqué. ¿La prueba? Banco Popular se ha dejado un 2,95%, Santander un 1,72%, Caixabank un 1,39%, BBVA un 0,85% y Sabadell un 0,54%. Destaca el caso de Bankinter, que ha conseguido repuntar un 1,25%.

En el lado de las caídas también ha estado la aerolínea IAG, que ha perdido un 0,87% después de que Bankiahaya vendido la participación del 12% que tenía en la compañía. La entidad, que ha conseguido unas plusvalías de 167 millones de euros, ha cerrado con alzas del 1%.

Por otro lado, Mediaset se ha convertido en el mejor valor de la jornada, con un avance del 6,4%, seguido de Grifols (+5,2%), Ferrovial (+3,1%), Abertis (+2,9%) y Red Eléctrica (+2,2%).

Mostrar comentarios