La prima de riesgo se reduce casi 20 puntos en octubre y la bolsa se dispara un 7,8%

    • El Ibex ha saldado el mes con alzas de casi un 8% y en los 9.907,9 puntos, su nivel más alto desde julio de 2011, y acumula un alza del 21,3% en 2013.
    • El riesgo país se ha consolidado por debajo de los 240 puntos básicos, mientras el interés del bono a diez años se ha abaratado casi tres décimas, hasta marcar mínimos de tres años.

El Ibex se despide de octubre con los 9.900 puntos en la mano
El Ibex se despide de octubre con los 9.900 puntos en la mano
A.P.A.

El mercado español ha dado carpetazo al décimo mes del año y lo ha hecho en positivo. A lo largo de octubre, la bolsa ha seguido recuperando terreno mientras la deuda se ha abaratado y se ha reducido la famosa prima de riesgo.

El Ibex, por ejemplo, ha saldado el mes con subidas del 7,8%, un alza que le permite encarar la recta final del ejercicio por encima de los 9.900 puntos. De hecho, estrenará el mes de noviemrbe en los 9.907,9 enteros.

Gracias a la mejora de estas semanas, el parqué madrileño puede presumir de acumular un repunte anual que supera el 21%, tras haber cerrado tres ejercicios consecutivos en números rojos.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo ha bajado con fuerza y ha vuelto a instalarse por debajo de los 240 puntos básicos, lejos de los 252 en los que cerró septiembre.

En concreto, el riesgo país se ha quedado alrededor de los 236 enteros, con el interés del bono a diez años alrededor del 4,05% (frente al 4,3% del mes anterior). Se trata de niveles no vistos desde verano de 2011 en el caso de la prima de riesgo y de mínimos de tres años en el de la deuda a una década.

¿A qué responden estas subidas? Los expertos aseguran que la tendencia al alza del mercado español tiene que ver con varios acontecimientos, tanto nacionales como internacionales.

Entre ellos, que la economíaha abandonado la recesión (en el tercer trimestre creció un 0,1%, un alza muy leve pero que rompe con casi dos años y medio de caídas), que el Tesoro Público ya ha captado más del 90% del dinero que necesita este año y que las empresas están ganando más dinero que en 2012. Un ejemplo: el beneficio de la banca ha subido un 80% respecto al ejercicio pasado.

Fuera de nuestras fronteras las mejores noticias llegan de los bancos centrales. El Banco Central Europeo sigue insistiendo en que tomará cualquier medida necesaria para apoyar la recuperación (no descarta bajar otra vez los tipos de interés que ya están en mínimos históricos del 0,5% o llevar a cabo otras medidas extraordinarias), mientras que, en Estados Unidos, la Reserva Federalmantendrá al menos un mes más las medidas de estímulo (que se basan en comprar deuda por valor de 85.000 millones de dólares cada mes).

Además, se están despejando algunas dudas, como quién sucederá en 2014 a Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal estadounidense (será Janet Yellen, la candidata favorita de los mercados).

Por si fuera poco, los expertos aseguran que hay mucho dinero circulando por el mercado y que, como ya no hay dudas sobre la viabilidad del euro y poco a poco la periferia del Viejo Continente está tapando sus agujeros, los inversores cada vez están más interesados en activos como su deuda pública o su mercado de valores.

Mostrar comentarios