La prima de riesgo se reduce hasta los 410 puntos y la bolsa cierra con suaves caídas

    • El riesgo país vuelve a los 410 puntos básicos, desde los 420 de ayer, mientras el Ibex ha bajado un leve 0,14%, hasta los 7.863,7 enteros.
    • Las claves del día han sido el acuerdo de los líderes europeos sobre Grecia y la buena colocación de deuda que ha firmado el Tesoro Público.

El Ibex 35 baja el 0,14 por ciento por los grandes valores y Wall Street
El Ibex 35 baja el 0,14 por ciento por los grandes valores y Wall Street
A.P.A.

El mercado español ha recibido con resultados dispares las noticias del día. A pesar de que la jornada ha arrancado con el acuerdo europeo sobre Grecia, la bolsa ha cerrado con suaves caídas, ignorando el descenso que se ha marcado hoy la prima de riesgo.

En concreto, el Ibex ha terminado la sesión con pérdidas del 0,14% y en 7.863,7 puntos. Por segundo día consecutivo, los números se instalan en el parqué madrileño, que sigue corrigiendo los excesos de la semana pasada (cuando subió un 4,2%) y sin poder reconquistar los 7.900.

Y eso que hoy la presión sobre la deuda se ha reducido. Prueba de ello es que la prima de riesgo ha vuelto a los 410 puntos básicos, lo que significa que ha bajado diez puntos respecto a ayer, mientras que el bono español a diez años ha logrado escapar del 5,6%. Al cierre de la bolsa, el interés de la deuda hispana a una década hacía equilibrios en el 5,54%.

Todas estas mejoras se han producido después de que el Eurogrupo haya decidido desbloquear una ayuda de 43.700 millones de euros para Grecia, de los que 34.400 millones serán desembolsados en diciembre.

Además, entre las medidas acordadas figura flexibilizar la reducción del nivel de deuda, que tendrá que ser reducido por Atenas hasta el 124% en 2020 frente al 120% anteriormente establecido. Eso supone reducir la carga de la deuda griega en unos 40.000 millones.

Junto a este esperado acuerdo, la clave del día ha sido la subasta de deuda que ha realizado el Tesoro Público. En su última emisión de noviembre, el organismo ha colocado más de lo previsto y ha logrado reducir los costes de financiación.

En medio de estos acontecimientos, las principales plazas europeas han cerrado sin sobresaltos. Por ejemplo, el Ftse británico ha cerrado con alzas del 0,2%, mientras que el Dax alemán ha subido un 0,5% y el Cac francés ha terminado plano.

El euro, por su parte, ha mantenido posiciones frente al dólar y sigue intercambiándose a más de 1,29 unidades del billete verde.

Entonces, ¿por qué la bolsa ha cerrado con caídas? Principalmente, y sin olvidar que se están corrigiendo los excesos de sesiones previas, los expertos señalan que esta leve caída se ha producido por varios motivos.

Por ejemplo, por el hecho de que ya hay voces que señalan que el acuerdo heleno no es tan positivo como parece. Por si fuera poco, Wall Street cotiza a la baja y también han cerrado en negativo los grandes valores españoles, lo que ha terminado anclando al parqué madrileño.

Así, Repsol se ha dejado un 1,23%; Iberdrola, un 0,9%; Telefónica, un 0,88%; Inditex, un 0,49%; BBVA, un 0,11%, y Banco Santander, un 0,07%. Junto a ellos, en números rojos han cerrado Endesa, BME y Acerinox, que se han dejado más de un 1,5%, y Gamesa, que ha retrocedido un 2,5%.

Pero no todo han sido caídas: hoy ha sido un buen día para varios bancos, como Popular, que ha cerrado con alzas del 6% y ha sido el mejor valor del Ibex, o Bankia, que ha sumado un 5% adelantando la previsión de que Europa les concederá mañana el dinero que les prometió hace casi medio año.

Por último, otro valor protagonista ha sido Banco de Valencia, que se ha disparado un 12% al calor del rumor de que Caixabank está interesada en comprarle.

Mostrar comentarios