La prima de riesgo se tensiona esta semana y la bolsa cierra con caídas del 0,92%

    • El Ibex ha saldado la semana en números rojos, hasta terminar en los 9.747,2 puntos, a pesar de que ayer llegó a rebasar los 10.000 enteros.
    • El riesgo país se ha ampliado y vuelve a acomodarse cerca de los 235 puntos básicos, mientras el interés del bono a diez años supera otra vez el 4,1%.

El Ibex salda la semana con descensos del 0,92%
El Ibex salda la semana con descensos del 0,92%
A.P.A.

El mercado español ha saldado la semana en números rojos. En el conjunto de estos cinco días, la bolsa ha bajado, los bonos se han encarecido y la prima de riesgo se ha calentado.

Ahora bien, los inversores no han apostado en exceso por las ventas. Prueba de ello es que el Ibex ha cerrado estas sesiones con pérdidas del 0,92% y en los 9.747,2 puntos (el viernes pasado acabó en 9.838,3 entreos), mientras que el riesgo país se ha ampliado cinco puntos básicos, hasta quedarse en los 235 enteros.

Este repunte de la prima de riesgo ha ido de la mano del encarecimiento del interés del bono español a diez años, que ha vuelto a acomodarse por encima del 4% (se ha quedado en el 4,12%), después de que terminara la semana pasada por debajo de dicho nivel y en mínimos de tres años.

A lo largo de esta semana ha habido noticias de todo tipo. Por un lado, el Banco Central Europeoha aplicado una rebaja histórica de los tipos de interés, que estarán a partir de la semana que viene en mínimos del 0,25%. Además, el presidente del organismo ha insistido en que mantendrá la política monetaria acomodaticia el tiempo que sea necesario.

En España, una de ls mejores noticias ha sido la buena subasta de deuda del Tesoro Público, que logró colocar bonos al tipo de interés más bajo en cuatro años y ya tiene el 95% del dinero que necesita para todo el año.

Además, y a pesar de que el paro subió en octubre, ya hay menos personas en desempleo que en 2012. En concreto, ha sido el mejor mes de octubre desde 2010.

Al otro lado del Atlántico también se han conocido varios datos importantes. Por ejemplo, que el PIB de Estados Unidoscreció un 2,8% en el tercer trimestre (ocho décimas más de lo esperado) y que la primera potencia mundial creó más de 200.000 empleos en octubre (también por encima de las previsiones).

Ahora bien, estas noticias no han gustado a los inversores, que han interpretado estas mejoras macro como un argumento para que la Reserva Federal comience a retirar los estímulos de los mercados (cada mes está comprando 85.000 millones en deuda pública e hipotecaria).

Esta semana Francia ha sufrido una rebaja de rating por parte de la agencia de calificación S&P, que ha dejado la nota de solvencia de la deuda gala en AA. La decisión, no obstante, estaba descontada por los mercados y no ha provocado males mayores.

Otro de los protagonistas ha sido la red social Twitter, que se ha estrenado en Wall Street. Ha protagonizado la mayor salida a bolsa desde Facebook y, de momento, sus acciones acumulan una revalorización del 70%.

A escala empresarial, algunas de las noticias más destacadas han sido que Antonio Vázquez dejará la presidencia de Iberia en enero y que Telefónica ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio de 3.145 millones de euros, lo que significa que ha ganado un 9% menos que en igual periodo de 2012.

Mostrar comentarios