La prima de riesgo sube a 288 puntos y el interés del bono supera el 4,4 %

  • La prima de riesgo española se ha elevado hoy ocho puntos básicos, hasta 288, debido a que el interés del bono nacional a diez años ha subido al 4,4159 %.

Madrid, 29 may.- La prima de riesgo española se ha elevado hoy ocho puntos básicos, hasta 288, debido a que el interés del bono nacional a diez años ha subido al 4,4159 %.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el interés del bono español a diez años se resiste a permanecer por debajo del 4,4 %, barrera que hoy ha vuelto a rebasar al repuntar desde el 4,271 % que marcó ayer.

El riesgo país ha aumentado aún cuando el rendimiento "bund" alemán de referencia también ha subido, desde el 1,498 % de la sesión previa hasta el 1,533 %, su nivel más alto desde el pasado 25 de febrero.

La jornada ha sido mala para la deuda soberana de la zona euro, que ha acusado las sombrías perspectivas económicas para los diecisiete publicadas hoy por la OCDE.

Aunque insiste en los avances logrados por algunos países gracias a las reformas, la organización prevé que el PIB de la zona euro caiga este año un 0,6 % -peor de lo pronosticado hace seis meses- en tanto que para España la contracción esperada es del 1,7 %.

Las estimaciones no son mejores para otros países periféricos: Grecia (-4,8 %), Portugal (-2,7 %), Eslovenia (-2,3 %), Italia (-1,8 %).

A ello, apuntan los expertos, hay que sumarle el miedo que aún tienen los inversores a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) empiece a reducir las inyecciones de dinero en el sistema económico norteamericano.

Y es que ayer se conocieron datos (aumento del precio de la vivienda y de la confianza del consumidor) que apoyan la idea de que la economía estadounidense se recupera -de hecho la OCDE prevé que crezca un 1,9 % este año-, lo que podría llevar a la Fed a decidirse a iniciar la retirada de sus estímulos.

Esto no gusta a los inversores y alienta las ventas en el mercado de deuda soberana, el más favorecido por la abundante liquidez suministrada en los últimos meses por los bancos centrales.

En este contexto, de poco ha servido la confirmación de que España tendrá dos años mas, hasta 2016, para rebajar el déficit al 3 % del PIB, algo que, por otra parte, ya estaba descontado.

Así las cosas, las primas de riesgo de todos los países europeos se han elevado hoy. La de Grecia ha subido a 728 puntos básicos, la de Italia a 266 y la de Portugal a 400 puntos.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez año -considerados también un indicador de confianza- se ha elevado hoy a 274.270 dólares.

Mostrar comentarios