La prima de riesgo sube a 305 puntos básicos pendiente de Italia y Alemania

  • La prima de riesgo española -indicador que mide la confianza en la deuda soberana española respecto de la alemna- ha subido hoy tres puntos básicos, hasta 305, por la falta de acuerdo político para elegir primer ministro en Italia y los signos de debilidad de la economía alemana.

Madrid, 24 abr.- La prima de riesgo española -indicador que mide la confianza en la deuda soberana española respecto de la alemna- ha subido hoy tres puntos básicos, hasta 305, por la falta de acuerdo político para elegir primer ministro en Italia y los signos de debilidad de la economía alemana.

Pese a este repunte, el diferencial ha llegado a caer durante la sesión a 296 puntos básicos, según los datos de mercado recogidos por Efe.

El rendimiento del bono español a diez años se ha elevado al 4,267 %, frente al 4,261 % registrado ayer; en tanto que la rentabilidad de su homólogo alemán se ha reducido del 1,260 % al 1,238 %.

La sesión en el mercado de deuda soberana ha comenzado con rebajas en los tipos de interés y descensos de los diferenciales de riesgo ante la posibilidad de que en Italia se llegase a un acuerdo para nombrar a un primer ministro y por la perspectiva de que el Banco Central Europeo (BCE) rebaje los tipos de interés en su reunión del próximo 2 de mayo.

En este contexto, la caída mayor de lo esperado del índice de confianza empresarial del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) -de 106,7 a 104,4 puntos- no ha tenido un efecto demasiado negativo en el mercado, toda vez que refuerza la posibilidad de que el BCE se decida a bajar los tipos.

Sin embargo, la subasta de deuda en Alemania ha provocado el repunte del riesgo país español, que hacia medio día rebasaba de nuevo la cota de los 300 puntos básicos.

El tesoro germano ha colocado 1.682,95 millones de euros en bonos a treinta años en una emisión que ha registrado menor demanda que las anteriores del mismo tipo -el ratio de cobertura o la proporción entre la oferta y la demanda ha sido de 1,5 frente al 1,8 previo-.

La caída del índice de confianza Ifo y el descenso de la demanda de deuda denotan una menor fortaleza de Alemania que, si bien aumenta las posibilidades de que el BCE actúe, no acaba de gustar a los inversores, según los analistas consultados.

La falta de acuerdo en Italia ha impedido definitivamente la mejora del riesgo país español.

En este contexto, las primas de riesgo de otros países europeos también se han elevado. La de Grecia ha subido a 982 puntos básicos, la de Portugal a 453 y la de Italia a 276 puntos.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerado también un indicador del grado de confianza en la deuda soberana- se ha reducido hoy hasta 286.100 dólares.

Mostrar comentarios