La prima de riesgo sube a 365 puntos tras la presentación del presupuesto

  • La prima de riesgo española, que mide el diferencial ente la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional, ha sumado hoy diez unidades, hasta cerrar en 365 puntos básicos tras la presentación de los presupuestos.

Madrid, 3 abr.- La prima de riesgo española, que mide el diferencial ente la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional, ha sumado hoy diez unidades, hasta cerrar en 365 puntos básicos tras la presentación de los presupuestos.

Este repunte se debe, según los analistas de Renta 4, a que han surgido "incertidumbres sobre la capacidad de España para cumplir con el objetivo de déficit presupuestado".

Así, la sesión de hoy ha estado protagonizada por la presentación del proyecto de ley de los presupuestos del Estado para 2012 en el Congreso de los Diputados, que recoge un ajuste de 27.300 millones de euros, tal y como adelantó el Gobierno el pasado viernes.

A esto hay que añadir que el paro subió por octavo mes consecutivo y registró en marzo 38.769 personas más, hasta situar el nuevo máximo de desempleados en 4.750.867, después de un mes de vigencia de la reforma laboral.

El bono español a diez años ha terminado la jornada en el 5,45 % de interés, una décima por encima del cierre de ayer, mientras que los títulos alemanes han finalizado anotado una rentabilidad del 1,8 %, igual que la víspera.

El Tesoro Público intentará captar mañana entre 2.500 y 3.500 millones de euros en bonos con distintos plazos, la primera emisión tras la presentación de los presupuestos.

Mientras tanto, el euro continúa su tendencia alcista por encima de los 1,33 dólares en el mercado de Fráncfort, a la espera de la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) de mañana, en el que se prevé que los tipos se mantengan en su mínimo histórico, el 1 %.

La prima de riesgo italiana ha sumado hoy 5 puntos básicos, hasta los 335, mientras que el riesgo país griego ha cerrado en 1.948 puntos básicos (18 más que ayer); el portugués, en 1.004 (18 más) y el irlandés, en 507 (3 más).

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 423.520 dólares anuales.

Mostrar comentarios