La prima de riesgo sube a 513 puntos y el IBEX cae el 1,30 % a media sesión

  • La prima de riesgo española subía hoy de nuevo a media sesión, hasta los 513 puntos básicos, y la bolsa bajaba más del 1 % tras la petición de ayuda hecha por la Generalitat catalana al Gobierno español, que ha contribuido a tensar de nuevo los mercados, según expertos consultados por EFE.

Madrid, 28 ago.- La prima de riesgo española subía hoy de nuevo a media sesión, hasta los 513 puntos básicos, y la bolsa bajaba más del 1 % tras la petición de ayuda hecha por la Generalitat catalana al Gobierno español, que ha contribuido a tensar de nuevo los mercados, según expertos consultados por EFE.

En opinión del analista de Renta 4 Iván San Félix la petición de ayuda "no debe ser una sorpresa para nadie" dado el estado de las cuentas de Cataluña y de otras comunidades autónomas, pese a lo que ha contribuido a la nueva oleada de miedo en el mercado.

Poco después de conocerse la noticia, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dejaba claro que el Ejecutivo ayudará a Cataluña, al igual que ha hecho con otras comunidades.

La prima de riesgo, medida por el interés extra que se exige a los bonos españoles a diez años frente a los alemanes del mismo plazo, comenzó el día al alza y se situó en 508 puntos básicos, pero después bajó hasta los 503 y se mantuvo en ese entorno durante toda la mañana, mientras que el IBEX 35 cedía un 0,120 %.

Ni el dato del PIB, publicado a primera hora y que recogía una caída del 0,4 % de la economía española en el segundo trimestre del año, ni la subasta de letras en la que el Tesoro Público colocó 3.600 millones de euros al interés más bajo desde el pasado mes de mayo, lograron alterar demasiado el ritmo de los mercados.

Sin embargo, las cosas cambiaron tras conocerse la solicitud del Ejecutivo catalán de 5.023 millones de euros para cumplir con el déficit público pactado.

Según explicó el portavoz del Gobierno de Cataluña, Francesc Homs, la petición servirá para hacer frente a los "vencimientos pendientes" de esta región autónoma hasta finales de año.

El IBEX 35 cedía el 1,30 % y se situaba de nuevo cerca de la barrera de los 7.300 puntos, mientras la prima de riesgo se alzaba a 513 puntos y el interés del bono a diez años se colocaba en el 6,38 %.

El euro, por su parte, seguía subiendo frente al dólar en el mercado internacional de divisas de Fráncfort y a las 16.00 horas cotizaba a 1,2559 unidades, frente a las 1,2527 de mediodía.

Mostrar comentarios