La prima de riesgo supera los 300 puntos básicos por las dudas sobre Grecia

  • La prima de riesgo de España superaba a media sesión los 300 puntos básicos, su nivel más alto desde que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera a mediados de agosto comprar deuda soberana de países de la zona del euro, afectada por las nuevas dudas sobre las cuentas públicas de Grecia.

Madrid, 2 sep.- La prima de riesgo de España superaba a media sesión los 300 puntos básicos, su nivel más alto desde que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera a mediados de agosto comprar deuda soberana de países de la zona del euro, afectada por las nuevas dudas sobre las cuentas públicas de Grecia.

Tras comenzar la sesión en el mismo nivel al que cerró la jornada precedente, 290 puntos básicos, el interés extra que exigen los inversores por comprar bonos nacionales a diez años en vez de alemanes, alcanzaba a las 09.37 horas 300 puntos básicos, afectada por los persistentes rumores sobre el déficit de Grecia, que podría ser mayor de lo previsto.

La Oficina de Presupuesto del Parlamento griego, un organismo creado en abril para seguir el proceso de ejecución de las medidas presupuestarias, indicaba ayer en un informe que la deuda griega está "fuera de todo control" y la gestión del Gobierno no solventa los problemas económicos, por lo que es probable que en 2011 no se cumplan los objetivos de consolidación fiscal.

Tras rebasar en agosto los 400 puntos básicos, su nivel más alto de todos los tiempos, la prima de riesgo española se relajaba una vez que el BCE decidía, en la segunda semana de agosto, comprar bonos soberanos portugueses, italianos y españoles.

A partir de entonces el riesgo país de España, y en menor medida el de otros países de la zona del euro, se relajaba y se alejaba del nivel de los 300 puntos básicos, al tiempo que la rentabilidad del bono hispano no alcanzaba el 5 %.

Sin embargo, las renovadas dudas de los mercados sobre la situación griega y las divergencias entre el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea sobre la resolución de la crisis de deuda y la recapitalización de los bancos problemáticos afectaban en los últimos días al riesgo país de España, Italia, Grecia, Portugal, e Irlanda.

El rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo permite medir el riesgo país, superaba esta semana de nuevo el 5 %, y se situaba a las 11.10 horas de hoy en el 5,061 %, frente al 5,021 % de la apertura, en tanto que el rendimiento del bono germano caía al 2,104 % desde el 2,118 % de primera hora.

Por lo que respecta a las primas de riesgo de otros países, la de Italia subía hasta 308 puntos básicos desde los 304 de la apertura, afectados por las reticencias del Gobierno italiano para poner en práctica las anunciadas medidas de ajuste.

Según indicó a EFE-DowJones Peter Chatwell, analista de renta fija de Crédit Agricole, los mercados perciben el riesgo de que los bonos italianos pierdan parte del apoyo si hay una importante marcha atrás por parte del Gobierno italiano.

La prima de riesgo de Grecia superaba a esta hora los 1.600 puntos básicos, en tanto que la de Irlanda se situaba en 649 puntos básicos -diez más que en la apertura-, y la de Portugal subía a 821 desde los 811.

Mostrar comentarios