La prima de riesgo supera los 560 puntos, el bono ronda el 7% y la bolsa se desploma un 3%

  • Siguen las malas noticias en el mercado español. Tras el castigo de ayer, los inversores siguen penalizando a la deuda y la bolsa. Tanto que el Ibex pierde cerca de un 3% y la barrera de los 6.800 puntos en la recta final de la sesión, mientras que la prima de riesgo se mantiene en los 562 puntos básicos y el interés del bono sigue cerca del 7%.

El Ibex pierde un 0,6% en la apertura
El Ibex pierde un 0,6% en la apertura
A.P.A.

Siguen las malas noticias en el mercado español. Tras el duro castigo de ayer, los inversores siguen penalizando a la deuda y la bolsa. En los primeros compases del día, el Ibex pierde terreno, mientras la presión sobre la deuda sigue subiendo.

A mediodía, el Ibex pierde cerca de un 1,4% y cotiza por debajo de los 6.900 puntos, un descenso que viene acompañado del nuevo repunte de la prima de riesgo española.

Y es que el riesgo España ha alcanzado los 560 puntos básicos. De momento, se mueve alrededor de los 566 puntos básicos, casi 30 puntos por encima del cierre de ayer (cerró en 539).

Esta ampliación se produce por el repunte del interés al que cotiza el bono español a diez años, que hace equilibrios en el 7,03%, y la nueva caída de su homólogo alemán, que se reduce hasta el 1,37%. De ahí que la distancia entre ambas rentabilidades (la prima de riesgo) esté aumentando.

Parece que el mercado sigue castigando el discurso del Banco Central Europeo y, sobre todo, su negativa a realizar nuevas inyecciones de liquidez y a comprar bonos. Esto, sumado a su afirmación de que la economía de la eurozona está dando síntomas de especial debilidad son, según el estratega de mercados de IG Markets, Daniel Pingarrón, los motivos del duro castigo que están sufriendo la bolsa y el mercado de bonos.

Este escenario está alejando al parqué madrileño de sus homólogos europeos, que están registrando unas pérdidas mucho más moderadas. El Dax alemán, por ejemplo, se deja un 0,4%, mientras que el Cac francés pierde un 0,3%, lo mismo que el PSI portugués; el Ftse británico, un 0,2%, y el MIB italiano, un 0,8%.

Mientras, en el mercado de divisas, el euro pierde terreno frente al dólar, lastrado por la rebaja histótica del precio del dinero que anunció ayer el BCE, y cotiza por debajo de 1,24 unidades del billete verde.

Ahora, la clave del día está en el informe de empleo que publicará esta tarde Estados Unidos y que se convierte en la última esperanza para salvar la semana.

En este sentido, según destaca Renta 4, "el consenso espera que se creen 93.000 nóminas no agrícolas, una cifra que aunque supone una cierta aceleración en el ritmo de creación de empleo vs 69.000 anterior, se antoja insuficiente para rebajar la tasa de paro (se espera que se mantenga estable en 8,2%)".

Un dato que, según Julián Benavente, analista de CM Capital Markets, "no tendrá la fuerza suficiente como para recuperar el optimismo en esta jornada".

De vuelta al Ibex, los protagonistas están siendo los valores financieros y las constructoras, que encabezan los descensos del selectivo. BBVA, por ejemplo, se deja más de un 4%, mientras que Popular, Indra, OHL y Sacyr, que retroceden más de un 2%; Caixabank y Santander ceden un 1,8%; Sabadell y Telefónica, un 1,2%; Repsol, un 1,1%, e Iberdrola, un 0,5%.

Mostrar comentarios