La prima de riesgo vuelve a los 420 puntos y la bolsa recupera hoy un 1,36%

    • El riesgo país español ha logrado bajar en esta jornada, aunque no ha podido escapar de los 420 puntos básicos.
    • El Ibex ha roto con tres sesiones de caídas tras cerrar con subidas del 1,36% y por encima de los 7.800 enteros.

A.P.A.

El mercado español por fin ha vivido una jornada tranquila. Tras las dudas de la semana pasada y ayer, los inversores han dado un pequeño voto de confianza a la bolsa y a la deuda.

Tanto es así que el Ibex ha cerrado con el mismo optimismo que registraba en la apertura: ha terminado la jornada con subidas del 1,36% y en los 7.833,90 puntos.

Se trata del primer repunte tras tres sesiones consecutivas de descensos y recupera los 7.800 puntos, un nivel que no tocaba desde hace más de una semana.

Mientras tanto, la prima de riesgo se ha relajado aunque no ha podido escapar del nivel de los 420 puntos básicos. Se ha estancado en los 420,5 enteros, tras haber bajado hasta los 415 esta mañana.

Este resultado se debe a que el interés del bono español a diez años se ha situado en el 5,682%, mientras que su homólogo germano ha cerrado en el 1,477%.

Fuentes del mercado aseguran que el riesgo país español se ha estancado por las dudas que han generado las palabras del presidente, Mariano Rajoy, que dijo ayer que el plan de ayuda del BCE no es imprescindible en estos momentos.

Al margen de estas dudas, la pequeña tregua de los inversores ha llegado el mismo día que el INE aha asegurado que el PIB español cayó un 0,3% en el tercer trimestre, una décima menos de lo que se contrajo en el trimestre anterior y también una décima menos del dato que adelantó hace unos días el Banco de España.

Además, los inversores han aplaudido los resultados empresariales de algunas compañías europeas, como la entidad financiera alemana Deutsche Bank.

Por si fuera poco, el Tesoro italiano ha cerrado con éxito una subasta de deuda: ha colocado 7.000 millones en bonos al interés más bajo en año y medio.

La guinda del pastel la ha puesto Grecia, que ha cerrado a última hora un acuerdo con los organismos internacionales sobre las medidas de ajuste que debe poner en marcha para recibir un nuevo tramo de su rescate.

Toda Europa sube... e impulsa al Ibex

Junto a la mejora de la deuda y a esta batería de buenas noticias, el Ibex también se ha apoyado en las alzas de las demás bolsas europeas, que han terminado la sesión en positivo.

Y es que el Cac francés ha repuntado un 1,48%, mientras que el MIB italiano ha sumado un 1,1%, en línea con el Dax alemán. El Ftse británico, por su parte, ha sumado en torno al 1%. Hasta el euro ha mejorado en esta sesión y vuelve a acercarse al tipo de cambio de 1,30 dólares.

Este optimismo se produce en una sesión en la que no habrá referencia de Wall Street. Al igual que sucedió ayer, la bolsa de Nueva York hoy permanecerá cerrada por la llegada del huracán Sandy.

De vuelta al Ibex, hoy ha destacado el buen tono del sector financiero, que ayer al cierre de mercado conoció que se transferirán al banco malo activos inmobiliarios con un descuento medio del 63%.

Así, el mayor rebote de la jornada se lo ha apuntado Bankia (4,82%), que ha liderado las alzas junto a los grandes valores: Repsol ha subido un 3%, Banco Santander, un 2,20%; BBVA, un 1,46%, Iberdola y Telefónica, un 1,3%, e Inditex, un 1%.

Mostrar comentarios